Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

Compromiso de respeto a decisión de La Haya marca reunión bilateral "2 + 2" entre Chile y Perú

La cita, que se realiza en Lima, fue considerada por la cancillería del vecino país como "una demostración de la voluntad política de ambos Gobiernos en profundizar la confianza mutua ".

Compromiso de respeto a decisión de La Haya marca reunión bilateral "2 + 2" entre Chile y Perú
Por 3 de Mayo de 2013

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Perú y Chile culminan hoy en Lima la cuarta reunión del mecanismo de consultas políticas bilaterales conocido como “2+2“.

La IV Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política, que se celebra después de 7 años, fue inaugurada en una ceremonia celebrada en la plaza Bolognesi, del cuartel general del Ejército peruano, en el distrito limeño de San Borja.

En el lugar se izaron las banderas de Perú y Chile, mientras destacamentos militares rindieron honores a los participantes: los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Perú, Rafael Roncagliolo y Pedro Cateriano, respectivamente, y sus homólogos de Chile, Alfredo Moreno y Rodrigo Hinzpeter.

El encuentro se celebrará en privado y en él se tratarán temas de interés para los dos países, como la homologación de gastos en Defensa, inteligencia, tráfico de drogas y de personas, misiones de paz conjuntas y desminado.

La Cancillería peruana destacó que “se trata de la primera reunión de este mecanismo desde 2006 cuando se llevó a cabo en Santiago, y es una demostración de la voluntad política de ambos Gobiernos en profundizar la confianza mutua y fortalecer la cooperación en temas de seguridad”.

Hoy, los ministros se encontrarán en la sede de la Cancillería peruana y firmarán una declaración conjunta. Se espera que ésta contenga al menos una referencia al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, acerca de la demanda presentada por Lima en 2008 para que el tribunal establezca los límites marítimos bilaterales.

Ambos países están comprometidos a cumplir con lo que la corte determine. Todo este trabajo es para pensar lo que viene después, cualquiera sea el fallo”, afirmó el canciller Moreno, agregando que “esto de alguna manera va a quedar reflejado” en el texto, según lo consignado por La Tercera.

La Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política entre Perú y Chile fue creada por una declaración conjunta presidencial del 30 de julio de 2001 y tiene como objeto fortalecer e intensificar la confianza mutua en el campo de la seguridad y la defensa, destacó la cancillería peruana.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día