Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Mayo de 2013

Diputados DC insisten "en la necesidad de transparentar y rectificar el IPC"

Parlamentarios de la Democracia Cristian se reunieron con el titular de las instituciones bancarias, con quien coinciden en que esta situación afecta a todo el sector financiero y también a los sectores más vulnerables de la población.

Por
Compartir

La bancada de diputados DC, representada por Ricardo Rincón, Gabriel Silber y Juan Carlos Latorre, se reunió con el presidente de Asociación de Bancos, Jorge Awad, para analizar el impacto de los problemas generados por el cálculo del IPC, donde el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reconoció que existió una subestimación.

Tras la cita, el titular de la bancada, Ricardo Rincón, apuntó que “le hemos señalado al presidente de la Asociación de Bancos que la Cámara realizará la próxima semana una sesión especial, que esperamos contemple un amplio debate sobre todos los problemas derivados del mal cálculo del IPC, incluyendo el sector financiero”.

“Sabemos que los bancos han pedido una rectificación de la cifra en un plazo inferior a 90 días. De hecho, hay que señalar que el 80 % del PIB se encuentra en movimientos financieros, incluyendo no sólo las cuentas corrientes, sino fondos mutuos, ahorros, inveriones, en fin, más de 200 mil millones de dólares. El descalabro es mayor, provocándose incertidumbre al interior del país y un grave desprestigio internacional”.

Rincón agregó que “nuestra principal preocupación radica, sin embargo, en lo que está ocurriendo con los sectores más vulnerables, esto es, con aquéllas familias, 600 mil aproximadamente, que reciben el salario mínimo y que se calcula, como todos saben, considerando el IPC como variable. El Gobierno lo calculó mal, el INE no hizo bien la pega y la propuesta que ofrecen, de 205.000 pesos, es absolutamente insufciente y está subestimada. Insistiremos en nuestro rechazo y esperamos que el Gobierno rectifique y asuma los errores cometidos, los trabajadores no tienen por qué pagar este error”.

Sus palabras fueron compartidas por Gabriel Silberr, quien precisó que “hacemos una vez más, un llamado al Gobierno a transparentar este verdadero escándalo frente a la ciudadanía; nada ha dicho el Presidente al respecto; el problema no se solucionó con la renuncia del titular del INE, de hecho, continúan sus principales asesores. El proyecto del que tanto habla el Gobierno debe ser mejorado, y no se ha presentado ninguna indicación, la verdad es que todo lo que se ha hecho es meramente cosmético”.

El próximo 8 de mayo se realizará en la Cámara de Diputados una sesión especial para debatir esta materia, siendo citados los ministros de Economía y Hacienda; además, según lo confirmado por el jefe de la bancada DC,  la oposición ha logrado reunir las firmas solicitadas para pedir la creación de una comisión investigadora por este caso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de