Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

27F: Tribunal de Talca determina absolución de imputados por caída de edificios en Constitución

La Corte de Apelaciones de Talca había ordenado la realización de un nuevo juicio oral en el caso por el derrumbe los edificios, pero sólo respecto de Óscar Castro González y Ricardo Aránguiz Gallardo, quienes habían sido condenados en el primer juicio a penas de 540 días de presidio.

27F: Tribunal de Talca determina absolución de imputados por caída de edificios en Constitución
Por 6 de Mayo de 2013

La sentencia absolutoria a favor de los dos imputados en la investigación por ocho cuasidelitos de homicidio producidos por la caída de dos edificios del complejo habitacional Cerro O’Higgins, de Constitución, la madrugada del 27 de febrero de 2010, fue dada a conocer esta tarde el Tribunal Oral en lo Penal de Talca.

Así se determinó que Óscar Alejandro Castro González y Ricardo Ambrosio Aránguiz Gallardo están exentos de toda responsabilidad en la tragedia, cuyo veredicto ya había sido comunicado el 24 de abril pasado.

En el caso de Castro González, el Ministerio Público señaló que la decisión se adoptó al no lograr configurarse los requisitos para determinar que le cupo responsabilidad en los hechos.

“Respecto de Ricardo Ambrosio Aránguiz Gallardo, tampoco concurren los elementos del tipo referidos en el motivo precedente y, por ende, deberá también ser absuelto; teniendo para ello en consideración que si bien éste hizo entrega de un plano a la constructora Consanit limitada para ser utilizado en la licitación”, sostiene la resolución, según Bío Bío.

“Según su propio reconocimiento, se trataba de un plano tipo que se había usado en proyectos anteriores y en diversas ciudades del país; éste debía ser complementado o rectificado una vez que se contara con el estudio de mecánica de suelo”, agrega el documento.

El 31 de julio de 2012, la Corte de Apelaciones de Talca había ordenado la realización de un nuevo juicio oral en el caso por el derrumbe los edificios, pero sólo respecto de Óscar Castro González y Ricardo Aránguiz Gallardo, quienes habían sido condenados en el primer juicio -el 3 de mayo de 2012- a penas de 540 días de presidio.

En dicho fallo, se absolvió a los imputados Manuel Antonio Lazcano Maldonado, Hernán Lazcano Hurtado, Doris Illanes Romero, Mario Pérez Vilches, Luis Fuentealba Higuera y Gastón Esteban González Rojas.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día