Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Mayo de 2013

Alumnos de dos universidades en paro por cambios en asignación de becas y créditos

Se trata de los planteles de la Universidad de La Serena y la Universidad de Tarapacá, los cuales reclaman que el nuevo proceso de "requintilización" del Mineduc hizo que un número importante de estudiantes no pudieran renovar los beneficios que entrega el Estado.

Por
Compartir

Los planteles de las universidades de La Serena y Tarapacá se encuentran en paro, luego que denunciaran que el proceso de “requintilización” iniciado por el Ministerio de Educación para focalizar la entrega de becas y créditos, dejara sin beneficios a un número importante de estudiantes.

Según Ken Rivera, presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de La Serena, “vemos que la mitad de los estudiantes que tenían beneficios podrían verse perjudicados. Y si bien falta realizar un catastro más acabado, ya tenemos a 2 mil compañeros afectados, que es como un 20% de todos los alumnos de la universidad”.

Asimismo no descartan realizar una toma de la casa de estudios, junto con denunciar a La Segunda que esta problemática afecta a estudiantes de las universidades de Tarapacá, Arturo Prat, Concepción, Católica del Maule y la UMCE.

Por su parte, el secretario de la Federación de Estudiantes de la U. de Tarapacá, Abraham Rojas, apuntó que “a fines del año pasado todos los que tenían algún beneficio debieron entregar sus antecedentes socioeconómicos de nuevo. El problema es que muchos perdieron beneficios… a veces solo porque el ingreso de la familia subió un peso, lo que provocó que cambiaron de quintil y perdieran la ayuda“.

Los dirigentes estudiantiles reclaman que la “requintilización” no sólo afecta en la entrega de becas y créditos, sino que también hace que pierdan otros beneficios como derecho a casino o alojamiento.

En respuesta a estas demandas, el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, negó de plano el cambio de criterios en la asignación y sostuvo que ante el aumento de ayudas estudiantiles este 2013, se tomó como medida que los alumnos debían demostrar con más rigurosidad su condición socioeconómica para renovar sus beneficios.

Junto con ello, aclaró que en la U. de La Serena “sólo 31 personas perdieron el beneficio. El problema es que las autoridades de la universidad no enviaron los antecedentes a tiempo, por lo que se extendió el plazo de postulación hasta el 23 de mayo. Y en la U. de Tarapacá son 11 los jóvenes con problemas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País