Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

Andrés Velasco se mantiene en las primarias de la Concertación

"Esta candidatura ha salido fortalecida" señaló el ex ministro de Hacienda de Bachelet, descartando que ésta sea una decisión legal y asegurando que "se trata de una decisión, política, de principios".

Andrés Velasco se mantiene en las primarias de la Concertación
Por 6 de Mayo de 2013

En un punto de prensa realizado cerca de las 10:20 de esta mañana, el candidato presidencial independiente, Andrés Velasco, manifestó hoy su intención de continuar en las primarias de la Concertación.

“Esta primaria será un plebiscito entre la vieja política y la nueva política” señaló después de explicar que su protesta sobre la no realización de primarias generó un cambio, ya que este fin de semana los encargados de los partidos manifestaron su acuerdo de realizar primarias parlamentarias en los distritos donde exista más de un candidato.

Este cambio de actitud “aunque sea a regañadientes”, según Velasco, posibilita la mantención de su candidatura dentro del proceso de primarias en la coalición opositora. Junto con ello, el presidenciable descartó que ésta sea una decisión legal, asegurando que se trata de una decisión, política, de principios.

“Yo fui el primero en impulsar las primarias presidenciales y he sido de una sola línea, a diferencia de los dirigentes actuales de la Concertación que han sido zigzagueantes a más no poder. Hemos sido de una sola línea, hemos sido partidarios de las primarias estén donde estén, a todos los niveles, vinculantes y ojalá obligatoria. Por eso fuimos los primeros en levantar la voz ante el fracaso inaceptable de la primaria parlamentaria, a diferencia de otras candidaturas que no quisieron o no pudieron actuar a tiempo”.

También respondió a las palabras del presidente de la DC Ignacio Walker, quien este fin de semana calificó de “berrinche” las críticas de Velasco ante la eliminación de las primarias parlamentarias al interior de la Concertación. “Nos vamos a permitir todos los berrinches que sean necesarios”, sentenció el candidato en referencia a este tema.

Respecto de este tema,  el jefe político de la candidatura de Velasco, Juan José Santa Cruz señaló al Dínamo que  “Cuando Ignacio Walker se refiere así a Velasco, yo me pregunto por responsabilidad de quien se cayeron las primarias, ¿o fue una casualidad?, se dicen campeones de las primarias, ¿de qué primarias?”

Santa Cruz agregó que  “cuando hacen primarias internas solucionan problemas internos, pero cuando hacen primarias amplias y ponen en riesgo los cupos no hay disponiblidad”.

Junto con ello, apuntó que “sin este berrinche tengo serias dudas que el tema de las primarias hubiera pasado piola y hubiesen quedado todos felices con el arreglín que hicieron. Andrés, al revés de lo que han dicho los presidentes de los partidos marca una seriedad en términos que se mantiene en la primaria y marca un punto de diferencia con lo que ha sido el desempeño de las cúpulas políticas”.

Durante el fin de semana, dirigente del PS y el PPD manifestaron su intención de  no autorizar el retiro de su candidatura en caso de solicitarse. En el caso del PPD, su presidente Jaime Quintana señaló este  sábado a La Tercera que, aunque es una decisión de la colectividad, él personalmente no está de acuerdo con entregar la firma.

“Me sentiría muy conflictuado si, luego de haber dado mi firma para la indicación que posibilita que los independientes participen en la primaria, ahora tenga que darla para que los independientes salgan de ella”, señaló Quintana.

Según el matutino, de manera privada, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, también se ha manifestado en contra de autorizar un eventual retiro de Velasco. En la DC,  el PR y PC, en tanto, han desdramatizado la situación manifestando que  autorizarían el retiro de esta candidatura en caso de ser solicitado.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día