Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

Adimark: Aprobación a Piñera vuelve a bajar a un 34%

Mientras que la desaprobación al gobierno alcanza el 56 por ciento, los atributos presidenciales también se vieron afectados: sólo "Es respetado por los chilenos" logra aumentar en 1 punto.

Adimark: Aprobación a Piñera vuelve a bajar a un 34%
Por 7 de Mayo de 2013

Tras un mes en que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera mantuvo su nivel de aprobación, hoy los resultados de la encuesta Adimark correspondiente al mes de abril vuelven a mostrar una baja, llegando al 34 por ciento, mientras la desaprobación sube hasta el 56%, dos puntos más que el sondeo anterior.

La baja también afecta a los atributos presidenciales: la mayor variación la registra la credibilidad del mandatario, que cae 4 puntos respecto de marzo (38%), mes en el que había aumentado. Otros como “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis” (56%) y “Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país” (47%) bajan 4 y 7 puntos, respectivamente.

Sin embargo, el atributo “Es respetado por los chilenos“(39%) sube 1 punto.

aprobacion Piñera Adimark 042013

Evaluación del Gabinete: Lavín y Cecilia Pérez también caen

El canciller Alfredo Moreno vuelve a estar al tope de los ministros mejor evaluados, con un 75%. Lo siguen la ministra Carolina Schmidt con un 71% -si bien desde este mes ella se encuentra en la cartera de Educación- y el ministro Luciano Cruz-Coke, también con un 71%. La titular del Trabajo, Evelyn Matthei, por su parte, sube 2 puntos (58%)

Los grandes perdedores de este mes son el titular de Desarrollo Social, Joaquín Lavín (con un 52%), y la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien baja 13 puntos su aprobación (48%), afectada al parecer por el duro intercambio verbal que sostuvo con el senador Alejandro Navarro durante la discusión de la acusación constitucional contra el ex ministro Harald Beyer.

aprobacion ministros Adimark 042013

Al final de la lista se ubican los ministros Hinzpeter y Mañalich, con un 44% cada uno, Pedro Errázuriz (37%) y Patricia Pérez, de Justicia, quien resulta con el nivel de aprobación más bajo con un magro 35 % .

Instituciones y Coaliciones Políticas: Congreso detiene su tendencia a la baja

Si bien en el campo de las coaliciones las cosas se mantienen sin mayores cambios, la sorpresa de este mes viene desde Valparaíso: tanto la evaluación de los Senadores como de los Diputados muestra una leve alza, tras haber alcanzado mínimos históricos en el sondeo anterior.

Mientras la aprobación del Senado creció en 5 puntos (llegando al 25%), la desaprobación baja a un 65%. La Cámara de Diputados, por su por su parte, llegó al 20% de aprobación -un alza de 4 puntos- con una desaprobación que baja en 5 puntos.

Sin variaciones se mantiene la evaluación positiva hacia la Concertación (26%) aunque la desaprobación decrece 5 puntos (58%), nivel más bajo desde febrero de 2011. La Alianza, por su parte, baja 4 puntos su aprobación, logrando un 24%. Su desaprobación es de un 60%.

Primarias: alto conocimiento, baja participación

Aunque un 69% sabe de la realización de las elecciones primarias del 30 de junio, sólo el 34% de los consultados señala que “Definitivamente sí” concurrirá a votar en el proceso. En esa línea, la participación es más alta entre quienes se identifican con la oposición (44%), confrontados con los partidarios del gobierno (36%). Y entre quienes no se identifican con ningún sector, sólo un 19% afirma que participará en las primarias.

“Reiteramos que estas cifras fueron obtenidas antes que se produjera la sustitución de Golborne por Longueira en la primaria de la Alianza. En mayo, repetiremos esta medición respecto a las intenciones de voto en primarias”, aclaran desde Adimark.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día