Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Mayo de 2013

En defensa del patrimonio: Arqueólogos chilenos llevan el rally Dakar a los tribunales

El organismo presentó un requerimiento alegando que la tradicional prueba tuerca sólo ha provocado daños al patrimonio arqueológico del norte del país. Su representante apuntó que buscan que el rally dejé de pasar por Chile.

Por
Compartir

El Colegio de Arqueólogos de Chile presentó en los tribunales un recurso de protección contra el rally Dakar por los supuestos daños a sitios arqueológicos y patrimoniales, una acción judicial a la que se opone el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

La abogada Paola González, vicepresidenta del Colegio de Arqueólogos, criticó que el CDE defienda al Gobierno, que paga para que el Dakar pase por Chile, y se inhiba de su “obligación” de proteger el patrimonio nacional.

“Nos hallamos ante una crisis institucional en la que vemos mucha impunidad”, indicó González.

En febrero pasado, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió a trámite un recurso de protección presentado por el dirigente ecologista Luis Mariano Rendón y el Colegio de Arqueólogos contra la próxima edición del rally Dakar, que pasará por Argentina, Chile y Bolivia.

Los demandantes sostienen que la carrera ha provocado cuantiosos daños al patrimonio arqueológico del norte del país durante las cinco ediciones en las que ha pisado suelo chileno.

La abogada cree que el recurso de protección tiene posibilidades de prosperar, aunque si la corte lo desecha, no descarta recurrir a la Corte Interamericana de Justicia.

González dijo que desde 2009 se ha pedido a los organizadores del Dakar y al Gobierno que la carrera se someta a un estudio de impacto ambiental, para que se puedan adoptar las medidas de mitigación adecuadas. Sin embargo, esto no ha sido posible porque ASO, la empresa que organiza el rally, mantiene en secreto el trazado de la carrera hasta último momento.

El objetivo final de los demandantes es que el Dakar deje de realizarse en Chile. “No es ninguna bendición que venga el rally”, sostuvo González.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de