Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

Confech califica de "exitosa" la marcha estudiantil y denuncia detenciones ilegales

Según los estudiantes, a la marcha que se inició en la Estación Central asistieron más de 80 mil personas, cálculo que difiere con el entregado por el intendente Juan Antonio Peribonio y que cifró la asistencia en poco más de 35 mil.

Confech califica de "exitosa" la marcha estudiantil y denuncia detenciones ilegales
Por 8 de Mayo de 2013

En la casona sede de la Fech, los dirigentes estudiantiles que convocaron a la Marcha por la Educación que se desarrolló hoy miércoles, dieron su balance de la jornada y calificaron de exitosa la segunda manifestación convocada por la Confederación de Estudiantes en este año, la primera que enfrenta la ministra Carolina Schmidt desde que asumió en la cartera de Educación en reemplazo de Harald Beyer.

Según los estudiantes, a la marcha que se inició en el frontis de la Usach, y que pasó durante su recorrido por la Alameda, Brasil y el Parque de los Reyes, asistieron más de 80 mil personas, cálculo que difiere con el entregado por el intendente Juan Antonio Peribonio  y que cifró la asistencia en poco más de 35 mil.

Andrés Fielbaum, presidente de la Fech, inició su balance con muestras de apoyo al periodista Tomás Cancino de CNN, quien “que fue atacado cobardemente”, a juicio del dirigente. También afirmó que “hemos recibido varias denuncias de detenciones ilegales que no haremos públicas aún porque puede ser peligroso para los propios detenidos”, dijo.

Fielbaum agregó que el teléfono de la Fech (29771932) está disponible para recabar información de este tipo.

Isabel Salgado, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), agregó que “Carlos Leal, estudiante del Instituto Nacional, fue detenido por portar artefactos explosivos, y nuestros compañeros vieron como Carabineros puso esos elementos en su mochila”.

La dirigenta además denunció que el estudiante César Reyes fue “secuestrado” por “un auto blanco que por la información que tenemos es de la PDI, y hasta el momento nadie sabe de su paradero”.

Salgado convocó a otra marcha para este 28 de mayo, por la reivindicación de los derechos de los estudiantes secundarios.

Diego Vela, presidente de la Feuc, criticó a su vez la “improvisación” de la intendencia al designar el recorrido, ya que a su juicio este sector era complejo para este tipo de manifestaciones.

Alonso Briceño, de la Mesup, convocó a una marcha de estudiantes de universidades privadas para el 15 de mayo, por la reubicación de los estudiantes de la Universidad del Mar, entre otras demandas.

Finalmente, Fielbaum dijo que si para el balance presidencial del 21 de mayo no se anuncian medidas para busquen encausar la educación chilena hacia la gratuidad, “y recibimos otro portazo, nuestras movilizaciones seguirán creciendo”.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día