Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

De mal en peor: Rector confirma cierre de la carrera de Medicina en la Universidad del Mar

El rector Patricio Galleguillos señala, en comunicado enviado a los estudiantes, que la situación de la Universidad, "sugiere la necesidad de la reubicación de los estudiantes de medicina a una universidad y carrera que se encuentre acreditada, como ha sido planteado por el Mineduc".

De mal en peor: Rector confirma cierre de la carrera de Medicina en la Universidad del Mar
Por 8 de Mayo de 2013

Mediante un comunicado enviado a los estudiantes de Medicina de la Universidad del Mar, el rector de esa casa de estudios, Patricio Galleguillos, confirmó el cierre de la carrera debido a “la imposibilidad de cumplir con un adecuado servicio educacional, sin el apoyo financiero y de gestión académica”.

El rector señala en el texto que la situación de la Universidad, “sugiere la necesidad de la reubicación de los estudiantes de medicina a una universidad y carrera que se encuentre acreditada, como ha sido planteado por el Mineduc”.

Por ello, se decidió “mantener el servicio educacional sólo para los estudiantes que cursan su internado en sexto y séptimo año. Para ello se requiere que estos estudiantes procedan a matricularse y a regularizar su colegiatura hasta el 15 de mayo de 2013″.

La nota agrega que las autoridades tiene plazo hasta el 17 de mayo para enviar las nóminas de alumnos regulares que usarán los cupos en los distintas establecimientos de salud.

Sobre los aranceles, se acordó mantener el valor del año 2012, sin reajuste. Respecto  a las personas morosas, se otorgó la posibilidad de repactación de acuerdo a la capacidad de pago, siendo analizado caso a caso.

 

Respecto a la situación de los estudiantes de segundo a quinto año de Medicina del establecimiento, se señala que “dado al muy bajo número de matriculados y colegiados, lo que imposibilita el inicio de las actividades académicas, “se ha resuelto suspender el cobro mensual de los aranceles”.

Se hará la devolución de los dineros correspondiente a la matricula, de ser solicitados por este grupo de estudiantes.

A la fecha existen 104 estudiantes matriculados y sólo 55 colegiados para el 2013. En tanto, la carrera mantiene el 50% de los honorarios del segundo semestre de los académicos sin pago, “los cuales serán regularizados una vez que el MINEDUC libere los recursos CAE 2012”.

Galleguillos también informó que “si bien el Ministerio ha dado a conocer las acciones que se encuentra llevando a cabo en pos de la reubicación, actualmente no se ha concretado ninguna de ellas (Convenios con Universidades Antofagasta y Valparaíso), lo que implicaría que cualquier proceso de reubicación se podría materializar el año 2014”, consigna La Tercera.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día