Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Mayo de 2013

[VIDEO] Concluye marcha estudiantil con 80 mil personas movilizadas

Al finalizar la manifestación se registraron focos aislados de incidentes, a raíz de los cuales intervino FFEE de Carabineros. Hubo destrozos en señalética y una caseta de seguridad resultó quemada.

Por
Compartir

14:00 Manifestantes agreden al periodista de CNN Tomás Cancino, quien recibe golpes de parte de cerca de 30 personas y piedrazos en la cabeza.

13:37: Concluye acto convocado por la Confech y Carabineros insta a las personas a “retirarse del lugar con tranquilidad”.

Captura de pantalla 2013-05-08 a la(s) 13.45.45

13:25 El coronel de Carabineros Álvaro Fuenzalida dijo esperar que los dirigentes estudiantiles, con quienes se coordinó para la seguridad de la marcha, “asuman alguna responsabilidad en los desórdenes”. La institución confirmó la existencia de detenidos en los incidentes registrados en Cumming con Balmaceda, aclarando que los menores de edad serán llevados a la 48 Comisaría, mientras que los adultos serán trasladados a la 3ra Comisaría.

13:10 Pese al gas lacrimógeno, el acto cultural continúa con Manuel García. Este es su repertorio (Foto: @la_Fech)

/ @la_Fech

/ @la_Fech

13:06 Carabineros arroja bombas lacrimógenas en el sector del escenario. (Foto: @nbelenlara)

/ @nbelenlara

/ @nbelenlara

13:01 Mientras en el sector de Parque Los Reyes, Andrés Fielbaum (Fech) se dirige a los manifestantes, donde subraya que el movimiento busca “una educación construida en base a las necesidades del pueblo”.

 

/ @la_Fech

/ @la_Fech

12:54 Se registran incidentes en el sector de Balmaceda con Cumming. FFEE de Carabineros entra en acción.

12:46 En el escenario, Manuel García continúa su presentación con el tema “El viejo comunista”.

/ @manugarpez

/ @manugarpez

12:42 Mientras tanto, en el sector de calle Cumming, The Clinic informa de encapuchados que tratan de iniciar incidentes, los que estarían siendo controlados por estudiantes y adultos presentes en la marcha. Carabineros corrobora la información y agrega que funcionarios “son atacados con bombas molotov”.

12:36 Según Carabineros, “la retaguardia de la marcha ya avanza por Avenida Brasil a la altura calle Agustinas”. En el escenario, ya sube Manuel García a cantar.

12:33 “Lo que el pueblo necesita / es educación gratuita / Porque el pueblo está cansado / de las leyes del mercado”, se escucha gritar a los manifestantes que ya están junto al escenario.

12:29 Mientras tanto, en San Felipe los estudiantes también se manifiestan (Foto: @elaconcagua)

/ @elaconcagua

/ @elaconcagua

12:26 Andrés Fielbaum (Fech) calcula en 80 mil los asistentes a la marcha de hoy, una estimación que considera preliminar ante la gran cantidad de gente que aún no llega al sector del Parque de los Reyes. El dirigente fustigó el posible uso de balines de pintura por parte de Carabineros, especialmente tras lo ocurrido en la marcha anterior.

12:20 Moisés Paredes, vocero de la Cones, reitera emplazamiento al Presidente Piñera para que “dé propuestas claras” en materia de educación en la cuenta del 21 de mayo, “en lugar de discursos autocomplacientes o de logros que no son logros”

12:10 Según informa Carabineros de Chile en su Twitter, un grupo de manifestantes bajó a la ribera del Río Mapocho

 

12:05: La cabeza de la marcha está llegando al Parque de Los Reyes, mientras que la ‘cola’ sigue en la Alameda.

11.55: La nueva vocera de la Aces, Isabel Salgado, reitera críticas a la Intendencia por el trazado autorizado para la marcha.

11.48: Eloísa González ex vocera de la Aces, destacada participacion de secundarios. “Es una marcha exitosa y en el marco del proceso de  primarias es importante que el movimiento demuestre fuerza para hacer entender a quienes quieren gobernar el próximo año que no van a poder hacerlo tranquilos porque tendrán que escuchar las demandas del movimiento”., dijo.

11.41: A través de su Twitter, Carabineros  dice que Línea 1 del Metro funciona normalmente . En Baquedano, ingreso por accesos norte

11.36:  La columna empieza a ingresar por calle Brasil. La columna principal ocupaba la calzada norte. Ahora fue ocupada también la calzada sur.

11:35 Hrs. Marcha convocada por Confech llega a Av. Brasil y avanza hacia el norte. La vanguardia va pasando por Bascuñán Guerrero.

11.29:  El coronel de Carabineros, Alvaro Fuenzalida, dijo que “siempre hay puntos vulnerables por la ciudad que es Santiago. No hay más ni menos”. Consultado respecto al uso de balines, Fuenzalida dijo que: “esperemos no hacer uso de ese recurso…”

carabineros 12 mil

11.11: Andrés Fielbaum, presidente de la FECH: “Este es un recorrido mucho más peligroso, según lo que dicen los propios carabineros de los que habiamos propuesto. Es largo y nos lo dan con un día de anticipación que hace más dificil coordinar con los vecinos la seguridad en los puntos críticos. Peribonio ha actuado con una irresponsabilidad tremenda.

 

11.05: Estudiantes inician recorrido de nueva marcha por la Educación con la Confech a la cabeza. Persiste la controversia entre los estudiantes y la intendencia por el recorrido aprobado ayer que considera Alameda hasta calle Brasil, doblando hacia el norte para terminar en Balmaceda.

11.00 Carabineros informa que frente a la USach,  ya se congregan 3.500 personas, por lo que insta a los automovilistas a evitar transitar por la principal arteria de la capital.

10.00 La directiva de la Confech se refiere a nueva marcha, emplazaron al presidente Sebastián Piñera por el discurso del 21 de mayo. “Es el momento de que el Presidente se ponga los pantalomes y deje de jugar con las expecativas de las personas y que cambie la realidad”.

Los estudiantes también cuestionaron el trazado aprobado por la Intendencia, asegurando de que éste tiene 26 puntos críticos a diferencia de la propuesta que habían realizado ellos.

La marcha de este miércoles  es la primera que enfrenta la ministra de Educación desde que asumió en reemplazo del destituido Harald Beyer y será clave en su relación con los dirigentes estudiantiles en lo que resta del gobierno de Sebastián Piñera.

La marcha se realiza a días del mensaje presidencial del 21 de mayo, fecha de tradicionales protestas estudiantiles y que, según han dicho representantes de la Confech, será “la última oportunidad” del presidente Sebastián Piñera de realizar cambios en la Educación.

Esta manifestación también se produce en medio de los paros que viven los planteles de las universidades de La Serena y Tarapacá, luego que denunciaran que un importante número de estudiantes quedó sin becas  y créditos tras el proceso de “requintilización” iniciado por el Ministerio de Educación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País