Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

Director del CEP y primarias presidenciales: Los polos cobrarán una preeminencia inesperada

Arturo Fontaine analizó el presente político de cara a las primarias presidenciales, calificando de "excelente" el arribo de Michelle Bachelet y entregando su pronóstico para el enfrentamiento entre Pablo Longueira y Andrés Allamand. Además, entregó sus razones para suspender la tradicional encuesta CEP.

Director del CEP y primarias presidenciales: Los polos cobrarán una preeminencia inesperada
Por 10 de Mayo de 2013

Arturo Fontaine, director del Centro de Estudios Públicos, explicó la decisión del organismo de suspender la realización de su tradicional encuesta, apuntando que se debe a que las candidaturas se están recién constituyendo y la población necesita informarse antes de entregar una opinión

“Con las primarias los polos cobran una preeminencia inesperada. El problema es que en la fase dos, los candidatos deben desplazarse al centro para apelar al votante medio, una persona independiente, despolitizada, menos informada, que es en definitiva la que decide la elección. El tema es que esto hoy no es tan fácil”, explicó Fontaine.

El académico de la Universidad de Chile también se dio el tiempo de analizar las diferentes candidaturas en Qué Pasa, apuntando que el momento de la llegada de Michelle Bachelet “fue con una extraordinaria precisión” y mostrando gran intuición política.

Ha descolocado a los analistas que decían que congregaba grupos heterogéneos que le impedirían pronunciarse. Pero hay un riesgo en la estrategia: al cubrir el flanco izquierdo puede animar a fuerzas desestabilizadoras de tipo populista. Y una vez que llegue al poder, si es que llega, se le haga difícil encauzar las fuerzas que se han desatado”, apuntó.

Batalla en la Alianza y educación

En cuanto a la contienda que se vivirá en la Alianza, Arturo Fontaine intuyó que el ganador será Pablo Longueira porque “causa fervor en el partido más numeroso de los dos, más organizado y probablemente mejor financiado”.

Finalmente, tocó el tema de las demandas estudiantiles de educación gratuita, recalcando que no la comparte, pero rescata la aspiración de una instrucción menos segregada.

“Es preocupante una sociedad en la que las personas se forman desde la cuna y hasta que salen de la universidad sin salir de su ghetto social. Es especialmente inconveniente para quienes pertenecen a la elite. Pero soy partidario de que se permitan universidades con fines de lucro, pero que paguen impuestos, se sepa que lo son y no reciban aporte estatal por unos años“, sentenció.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día