Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Mayo de 2013

Consejo de Rectores calificó de "malos" los proyectos de ley sobre Educación en el Congreso

"Tenemos claro que decir en cada uno de los proyectos. Nosotros consideramos que los proyectos que están en el Parlamento son malos, los contenidos que tienen no responden al espíritu de lo que planteamos en su momento", dijo el vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi.

Por
Compartir

El Consejo de Rectores se reunió hoy en Valparaíso, en una sesión especial, para analizar cambios a la PSU, la modificación al Aporte Fiscal Indirecto y la Institucionalidad del Demre. En la ocasión, entre otras críticas, calificaron de “inservibles” los proyectos de ley que se tramitan en el Parlamento y de inoportuno el proceso de requintilización.

La jornada de debate fue larga e intensa. En ella la Cruch manifestó su intención de colaborar con el Ministerio de Educación para llegar a un consenso para la presentación de modificaciones sustitutivas a estos proyectos.

Respecto a los proyectos de ley, el vicepresidente del Consejo, Juan Manuel Zolezzi fue tajante. “Como postura nosotros tenemos claro que decir en cada uno de los proyectos. Nosotros consideramos que los proyectos que están en el parlamento son malos, los contenidos que tienen no responden al espíritu de lo que le planteamos en su momento al ministro Lavín”, sostuvo, según consigna La Tercera.

Zolezzi aseguró que “nosotros vamos a acompañar al ministerio si es que el ministerio está disponible para conversar los proyectos y las modificaciones antes de ir al parlamento”. 

Una de las críticas es la que recibe la Superintendencia, que en palabras del rector busca “legalizar las transacciones entre empresas relacionadas y eso es el germen del lucro”.

 

Sin embargo, la situación que afecta a los estudiantes de medicina de la Universidad del Mar, cuya escuela fue cerrada por la rectoría debido a problemas económicos, es uno de los temas que más preocupa a los rectores.

“Nosotros  pensamos que hemos hecho mucho esfuerzo, se nos ha pedido mucha colaboración en estos temas sin perjuicio no se ha cumplido los planteamiento que el mismo gobierno ha establecido para venir a conversar con nosotros”, señaló Zolezzi.

Aseguró que “hemos propuesto soluciones y no han sido consideradas. Esperamos que hoy día a lo mejor conversando con la nueva ministra, esas soluciones tengan alguna viabilidad”.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, hizo un fuerte llamado al Estado para que “asuma su rol”, tras lo que considera un pobre desempeño del ministerio de Educación, informó Bío Bío.

En cuanto a la pérdida de becas y créditos por parte de miles de estudiantes de educación superior, los rectores habían solicitado al ministerio un informe que diera cuenta de la forma como se llevó a cabo la requintilización, documento que fue analizado por el Cruch en la reunión.

“No fue un buen momento”, dijo Zolezzi sobre el tema. “Conversé con la ministra pocos días de que explotara el tema y le dije que era un tema complicado”, dijo el rector. El Consejo de Rectores espera un informe que será entregado mañana en cuanto a las personas que perdieron los beneficios.

El vicepresidente del Cruch sostuvo que “nosotros vamos a defender a fondo a los estudiantes que tengan los méritos para tener ayuda socioeconómica y no la estén teniendo, como no vamos a defender aquellas situaciones que se salen y escapan de aquellos que se aprovechan del sistema

Sin embargo, para la mesa directiva de la Confederación de Estudiantes de Chile, el sistema que otorga estos beneficios “está fracasado”, según explicó el presidente de la Fech, Andrés Fielbaum.

Recordemos que esta semana la Confech dará a conocer un catastro a nivel nacional, con el número de estudiantes que se han visto afectados y que ellos cifran en más de tres mil, lo que se contrapone a los mil 170 que informó el viernes el ministerio de Educación.

Respecto a los lineamientos de lo que será la nueva institucionalidad que administrará la Prueba de Selección Universitaria, se trata de un directorio formado por seis rectores: el vicepresidente del Consejo, un representante de las Universidades del Estado, otro de las universidades privadas del G9 y de las universidades regionales, sumado con las máximas autoridades de la U. de Chile y Católica.

¿La misión? “Que haya un trabajo más complejo, una dirección de estudios que tenga un trabajo mas completo, en todo lo que es la dirección de operaciones  un trabajo de más detalle que hoy día es lo que fundamentalmente hace el Demre.Queremos que haya un proceso lo más profesional posible”, afirmó el rector de la Usach y vicepresidente de la instancia, Juan Manuel Zolezzi.

Asimismo, este directorio tendrá un director ejecutivo, que a su vez estará a cargo de un director de operaciones, uno de estudios y uno de administración y finanzas, además de un consejo asesor nacional y uno internacional. “Ese va a ser el equipo que debería enfrentar los futuros procesos”, agregó Zolezzi y señaló que “como directorio, ellos se van a reunir cercano al 27 de mayo como primer momento”.

En cuanto a la función que le quedaría al Demre, Zolezzi señaló que sería “una unidad operativa. Fundamentalmente va a realizar todo el trabajo de campo, tomar la prueba, corregirla, revisarla, hacer los ensayos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País