Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Mayo de 2013

Marcel Claude calificó de "impresentable" posición del Gobierno frente a negocio con el agua

Para el candidato presidencial humanista, "con esto queda en evidencia el desinterés por resguardar el interés público ante la posibilidad de la exploración de un nuevo nicho de negocio".

Por
Compartir

El candidato presidencial del Partido Humanista, Marcel Claude, se refirió esta tarde a la denuncia sobre la posibilidad de que Chile venda agua dulce a Qatar. A juicio del abanderado, la respuesta del gobierno al tema, señalando que el Estado no está gestionando ningún tipo de venta del recurso sino que es un trato entre privados, es un “aviso preocupante”.

Para Claude, “con esto queda en evidencia el desinterés por resguardar el interés público ante la posibilidad de la exploración de un nuevo nicho de negocio”.

“Chile hoy tiene una de las crisis hídricas más graves en su historia. Las cuencas del centro norte han sido vaciadas para favorecer los procesos productivos de las inversiones mineras privadas, afectando la agricultura y el consumo de agua dulce; en el centro del país las distribuidoras de agua acuerdan con multinacionales la entrega de agua para proyectos energéticos mientras se afecta el acceso al agua a miles de habitantes”, añadió.

Por ello, a juicio del representante, “es detestable que representantes del gobierno de Chile se presten como facilitadores de acuerdos que permitan traficar con el recurso natural más importante con el que podemos contar. Es impresentable que desde el gobierno no se dé una señal en contra del negocio que se pretende instalar con el agua, sino que valide la posibilidad de que privados puedan lucrar con un recurso que nos pertenece a todos.

Claude afirmó que esta situación “no es responsabilidad única de esta administración, ya que durante 20 años la Concertación se privatizó la administración y distribución de agua, con las consecuencias que hoy vemos”.

Para que estas cosas no e vuelvan a repetir, el postulante PH dijo que “es urgente llevar a cabo las transformaciones que conviertan a los recursos naturales de productos transables a bienes de interés público.

“Es fundamental el desarrollo de una nueva Constitución a partir de una Asamblea Constituyente que proteja el acceso al Agua, lo catalogue como derecho humano y establezca el marco para desarrollar un nuevo Código de Aguas que reemplace al creado en dictadura con el objetivo de favorecer el lucro privado”, finalizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País