Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Mayo de 2013

Gasto estatal en seguridad aumentó en un 15,2% desde 2010

La directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Javiera Blanco, aclaró que no se puede afirmar que el aumento del gasto sea sinónimo de disminución de la delincuencia. "No es algo concluyente", sostiene.

Por
Compartir

De acuerdo a un informe dado a conocer por la Fundación Paz Ciudadana, durante el 2012, el Estado gastó $ 138.510 anuales por persona en materia de seguridad.

Según el Balance de la Delincuencia 2012 -que estudia cifras de delincuencia entregadas por distintos organismos- esto representa un aumento del 15,2% en dicho gasto desde el año 2010.

Así, el año pasado, más de 2,41 billones (millón de millones) de pesos fueron destinados a seguridad por el Estado, dentro de lo que se incluyen los presupuestos de las policías, del Poder Judicial, de los fiscales, del Ministerio de Justicia, del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa – cartera que hasta 2011 estaba a cargo, administrativamente de Carabineros y la Policía de Investigaciones, consigna La Tercera.

Durante el año 2011, señala el informe, el Fisco gastó $ 133.877 anuales por persona en la materia, cifra que en 2010 fue de $ 120.169, con lo que en este período, el incremento fue de un 15,2%, mientras que el gasto total anual creció un 17,3% en el mismo lapso.

Para la directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Javiera Blanco, este sostenido incremento en los gastos de seguridad “se debe a cambios en ciertos ítems, como aumento de cobertura en el Ministerio de Justicia, donde ha habido inversiones importantes en materia carcelaria”.

Sin embrago, Blanco descartó afirmar que el aumento del gasto sea sinónimo de disminución de la delincuencia: “No es algo concluyente, porque si comparas los períodos 2010 y 2011, aumentó el gasto, pero aumentaron los delitos. Entre 2011 y 2012 también aumentó el gasto y ahí sí disminuyeron los delitos”.

La directora de la fundación finalizó apuntando que  “veo noticias muy positivas en el tema de justicia. Lo más importante este año es el tratamiento a la población infractora, que es de lo más sofisticado que hemos visto en los últimos años”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Delincuencia#Paz Ciudadana

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País