Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Mayo de 2013

Solicitan desafuero de diputado RN Rosauro Martínez por violaciones a los DD.HH. en 1981

Martínez era capitán de la patrulla en la causa que lleva la ministra de la Corte Suprema, Emma Díaz, por la muerte José Eugenio Monsalve Sandoval, Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez y Próspero del Carmen Guzmán Soto, todos integrantes del MIR.

Por
Compartir

Una solicitud de desafuero en contra del diputado de Renovación Nacional Rosauro Martínez solicitaron los diputados Hugo Gutiérrez (PC) y Sergio Aguiló (IC). Según los denunciantes, el diputado oficialista tuvo participación en violaciones a los Derechos Humanos en 1981, en el marco del caso Neltume.

En carta dirigida a la secretaria ejecutiva del Programa de DD.HH. del Ministerio de Interior, Rossy Lama, los parlamentarios solicitan “se dé instrucciones para que se cumpla a cabalidad con la obligación de perseguir la responsabilidad penal de los responsables de crímenes de lesa humanidad”, apuntando a Martìnez en la causa que lleva la ministra de la Corte Suprema, Emma Díaz, por la muerte José Eugenio Monsalve Sandoval, Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez y Próspero del Carmen Guzmán Soto, todos integrantes del MIR.

“Hemos estimado que este programa cumple un rol fundamental en la persecución de los ilícitos cometidos durante la dictadura militar, particularmente los crímenes de lesa humanidad, y en ese sentido, ellos deberían procurar que la persecución penal alcanzase  a todos y todas sin ningún tipo de miramiento a su condición social, poder económico o su situación militar y en ese sentido lo que corresponde es que se entablen las acciones correspondientes en contra de Rosauro Martínez quien se ve involucrado en la muerte de tres jóvenes miristas en Neltume”, afirmó el diputado comunista.

El también integrante de la Comisión de DDHH, espera que el programa “sea proactivo en la persecución penal de Rosauro Martínez y para eso se hace necesario que se pida el desafuero”.

Los antecedentes indican que los tres sujetos fueron asesinados por agentes de la CNI, así como por efectivos de la Compañía de Comandos N°8 del Batallón Llancahue de Valdivia, donde el parlamentario oficialista era Capitán.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País