Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Mayo de 2013

Acogen a tramitación recurso de Valentina Verbal contra el Servel

La precandidata a diputada por Recoleta e Independencia exige aparecer con su nombre de género en la papeleta para las primarias del 30 de junio, el que viene usando desde hace más de 5 años.

Por
Compartir

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) acogió a tramitación la causa interpuesta por la historiadora y pre-candidata a diputada por Recoleta e Independencia, Valentina Verbal, contra el Servicio Electoral (Servel), organismo que no habría aceptado la petición de aparecer en la papeleta para las primarias del 30 de junio con su nombre de género.

El máximo tribunal electoral aceptó la petición de alegatos de la reclamante, los que tendrán lugar este viernes 17 a las 16:30 horas. En esa ocasión, Verbal será representada por el abogado constitucionalista Tomás Vial, integrante del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales.

La historiadora interpuso el 12 de mayo pasado un recurso de reclamación ante el Tricel por lo que considera una discriminación arbitraria de parte del Servel, dado que no habría considerado la categoría identidad de género de la ley antidiscriminación, categoría especialmente destinada a proteger a las personas trans, que son aquellas que tienen un sexo psicológico y social distinto del biológico y legal. Esta categoría supone respetar el nombre social de la persona trans en el ejercicio de sus derechos fundamentales, especialmente cuando ellos emanan de los organismos públicos.

Valentina Verbal manifestó mostrarse confiada en que “el TRICEL, además de considerar las normas propiamente electorales, que en ninguna parte establecen que el nombre de la papeleta debe corresponder al nombre legal, tomen en cuenta la ley antidiscriminación, además de mi proceso de cambio de nombre y sexo registral que se encuentra muy avanzado, estando pronto a fallarse”.

En este sentido, agregó que “resultaría contradictorio que participase en las primarias con un nombre masculino y que en la elección definitiva, de noviembre, lo hiciese con el femenino que vengo usando hace más de cinco años“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País