Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Mayo de 2013

Avanza acuerdo opositor por parlamentarias: habría primarias en 12 distritos

En reunión clave realizada en el Congreso, el PS propuso primarias en 12 distritos y dos circunscripciones. Los partidos del bloque tienen como plazo el próximo lunes para fijar una postura,

Por
Compartir

Luego del bochorno protagonizado por la Concertación hace dos semanas cuando sus partidos no lograran consenso para realizar primarias parlamentarias dentro de los plazos establecidos por la ley, ahora sus dirigentes cocinan un acuerdo que permitiría definir a varios de sus candidatos al Congreso en primarias “de hecho”.

Ayer, en una reunión en el Congreso el presidente del Partido Socialista, y coordinador del bloque opositor, Osvaldo Andrade, entregó un documento a los dirigentes de los otros partidos de la Concertación para sellar el pacto parlamentario. Según trascendió, de los 19 distritos donde hasta ahora no existe acuerdo, se realizarían primarias en 12, además de otras 18 mediciones entre postulantes del mismo partido a un sólo distrito (primarias partidarias).

En el caso de los postulantes al Senado, se propone la realización de primarias en las circunscripciones de Coquimbo y Bío Bío Cordillera, lugares que vienen concentrando las tensiones internas de la oposición hace semanas.

En el caso de la región del centro norte, el cupo DC está reservado para el actual senador Jorge Pizarro, pero no hay claridad sobre quien representará al ala PS-PPD. Hasta el momento la diputada por Illapel, la PPD Adriana Muñoz, y el representante de La Serena, el PS Marcelo Díaz, se han mostrado interesados por competir por un cupo en la Cámara Alta. Con la realización de primarias, Díaz desecharía la oferta de presentarse a diputado por Santiago, tal y como le ofrecieran en su partido.

En la Bío Bío Cordillera el candidato DC sería Hosain Sabag, luego que el actual representante por la zona, Mariano Ruíz Esquide anunciara su retiro. El segundo cupo opositor no está definido. En el PPD buscan que el actual diputado por Santiago, Felipe Harboe, se quede con el escaño, pero desde el Partido Radical apuestan a que el diputado José Pérez, o en su defecto el presidente regional Eduardo Vivanco, disputen esa opción.

Según indicaron fuentes opositoras, las colectividades tienen como plazo el lunes 20 de mayo para plantear objeciones al documento, el que se elaboró luego que Osvaldo Andrade conversara con las distintas tiendas y que la pre candidata presidencial PS-PPD-MAS, Michelle Bachelet, manifestará públicamente que las primarias eran el mejor mecanismo para definir a los candidatos al Congreso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País