Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Mayo de 2013

Comisión investigadora BancoEstado cita a declarar a ex presidenta Bachelet y ex ministros de la Concertación

Entre los citados están los ex directores del Sernac Alberto Undurraga y José Roa; los ex ministros de Economía Hugo Lavados, Jorge Rodríguez, Ingrid Antonijevic y Alejandro Ferreiro, y directores y miembros del comité ejecutivo de BancoEstado, como Jaime Estévez, Francisco Vidal, Marco Colodro, José Manuel Mena y Jorge Marshall,

Por
Compartir

Hoy lunes inició sus labores la comisión investigadora por el Caso BancoEstado. La instancia, aprobada por unanimidad, busca indagar los cobros irregulares realizados por la entidad bancaria entre 2003 y 2011.

La instancia está radicada en la Comisión de Economía de la Cámara Baja y la preside la diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Mónica Zalaquett, quien determinó en la jornada los procedimientos de la comisión y citar a la instancia a la ex presidenta Bachelet, ex directores del Sernac y ex ministros de los gobiernos de la Concertación.

Entre los citados están los ex directores del Sernac Alberto Undurraga y José Roa; los ex ministros de Economía Hugo Lavados, Jorge Rodríguez, Ingrid Antonijevic y Alejandro Ferreiro, entre otros. También se citará a directores y miembros del comité ejecutivo de BancoEstado, como Jaime Estévez, Francisco Vidal, Marco Colodro, José Manuel Mena y Jorge Marshall, además de los superintendentes de Bancos e Instituciones Financieras desde el año 2003.

La diputada Zalaquett explicó: “Queremos contar con la mayor cantidad de antecedentes que nos permitan no sólo aclarar qué hubo detrás de este alzamiento unilateral de cobros, sino evitar que ocurran situaciones similares a futuro en la banca o en el retail”.

En tanto que, por solicitud del diputado UDI Gonzalo Arenas, la instancia citará también al presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, quien podría concurrir este miércoles junto a Hernán Calderón, presidente de Conadecus. 

El diputado justificó la decisión de invitar a Awad diciendo que “nos parece pertinente saber si estos aumentos unilaterales en el cobro de comisiones constituyen una práctica habitual en la banca”, consignó La Tercera.

Arenas dijo que “solicitamos invitar al ex ministro Vidal y a otros ex directores del banco porque consideramos que este tema de BancoEstado tiene un componente técnico-jurídico, que es ver los grados de responsabilidad institucional que merecen todos sus funcionarios, y las responsabilidades políticas respecto de aquellas autoridades que estaban por sobre el banco pero que, si bien se trata de una institución autónoma, sabemos que los nombramientos son hechos por la autoridad política”.

El diputado José Manuel Edwards (RN), en tanto, adelantó que se invitará a miembros del directorio de BancoEstado; al ex ministro de Economía de Michelle Bachelet, Alejandro Ferreiro, “porque él ha hecho declaraciones en la prensa en torno a la circular 17″; y al nuevo ministro del ramo, Félix de Vicente.

Fuad Chahín (DC), a su turno, consideró fundamental invitar a los ministros de Economía y de Hacienda de 2010 a la fecha, pues a su juicio es necesario saber “por qué ellos teniendo fallos señalando como ilegal el aumento de las comisiones, no tomaron las medidas respectivas”, informó Bío Bío.

La comisión investigadora sesionará los días miércoles, de 17 a 19 horas, en la sede de Valparaíso de la Cámara de Diputados. Tendrá un plazo de 90 días para investigar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de