Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Mayo de 2013

Alerta roja por volcán Copahue: Autoridades argentinas también ordenan evacuación

Según informó el titular de Interior, en base a las informaciones del Sernageomin, dentro del radio de seguridad establecido se ubican unas 460 familias que deben ser evacuadas.

Por
Compartir

Luego de que el ministro del Interior Andrés Chadwick, anunciara  la aplicación inmediata de un plan de evacuación ante al riesgo de erupción en el volcán Copahue, ubicado en la región del Biobío, autoridades de Argentina también ordenaron la evacuación preventiva de los habitantes de la localidad de Caviahue, en la provincia trasandina de Neuquén (ver recuadro).

“El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ha decretado alerta roja en relación con la actividad del Volcán Copahue, en la octava región (sic), en el sector del Alto Biobío”, señaló Chadwick, desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

En la zona, agregó, “ha aumentado la frecuencia sísmica y también el riesgo de entrar en erupción”, por lo que el director de la Onemi, Ricardo Toro, decretó a su vez la alerta roja para la protección de la población civil.

El secretario de Estado señaló que en relación con esta medida “se han generado las instrucciones para iniciar un plan de emergencia y de evacuación, en un radio de 25 kilómetros en torno al volcán Copahue”.

Dentro de este “radio de precaución”, explicó Chadwick, “habrían 2240 personas, correspondientes a unas 460 familias” que deben ser evacuadas, para lo cual ya se estaría trasladando hasta la zona el intendente regional, Víctor Lobos, para coordinar las acciones.

“Tenemos la colaboración del Ejército para mantener la seguridad, pero es indispensable que la gente haga abandono de sus hogares ante el riesgo de una erupción“, enfatizó el jefe de Gabinete.

/ Google Maps

/ Google Maps

 

Autoridades argentinas también ordenan evacuación

Las autoridades de la localidad turística de Caviahue, en el suroeste de Argentina, ordenaron para hoy a partir de las 17:00 horas la evacuación preventiva de sus habitantes ante el riesgo de erupción del volcán  Copahue, confirmaron fuentes oficiales.

La evacuación de los 600 habitantes de la localidad, dispuesta por un comité de crisis local, tiene carácter obligatorio y durará inicialmente 72 horas, precisaron las fuentes consultadas.

Caviahue es una villa turística, famosa por sus atractivos termales, y está situada a unos 20 kilómetros del volcán Copahue. Los evacuados serán trasladados a instalaciones del Ejército argentino en las localidades de Loncopué y Las Lajas, en la provincia de Neuquén, según confirmó a la televisión local el alcalde de Caviahue, Oscar Mansegosa.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País