Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Mayo de 2013

Consejo de Rectores da a conocer cronograma de la PSU y cambios en la prueba de Ciencias

El domingo 1 de diciembre se hará el reconocimiento de salas, mientras que el lunes 2 de diciembre será la rendición de los exámenes de Lenguaje y Comunicación y Ciencias, y el martes 3 de diciembre, la PSU Matemática e Historia y Ciencias Sociales.

Por
Compartir

El vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi dio a conocer hoy las fechas que tendrá el proceso de admisión académica para este año y los cambios que se realizarán en la prueba de Ciencias. Lo anterior, tras la entrega del trabajo de las comisiones formadas luego de los cuestionamientos a la PSU contenidos en el Informe Pearson.

Según el nuevo cronograma, el domingo 1 de diciembre se hará el reconocimiento de salas, mientras que el lunes 2 de diciembre será la rendición de los exámenes de Lenguaje y Comunicación y Ciencias, y el martes 3 de diciembre la PSU de Matemática e Historia y Ciencias Sociales.

Luego, el jueves 26 de diciembre, será la publicación de resultados y verificación de puntajes, iniciando hasta el 29 el proceso de postulaciones. Finalmente, el martes 7 de enero se darán los resultados de la selección, al día siguiente la verificación de ésta y el inicio del proceso de matrícula que se extenderá hasta el viernes 17 del mismo mes.

PRUEBA DE CIENCIAS

Zolezzi declaró además que “el anuncio más relevante o donde teníamos diferencia de posiciones con el Ministerio de Educación, tiene que ver con la Prueba de Ciencias. El Consejo de Rectores acordó que para la prueba de Ciencias habrá una separada para los estudiantes técnicos profesionales”, consignó La Tercera.

Con esto, el Consejo aplica una modificación que permitirá a los jóvenes prevenientes de la Enseñanza Media Técnico Profesional rendir una prueba que contará con contenidos que corresponden exclusivamente a los dos primeros años de enseñanza media, y que en teoría debiesen ser vistos por los estudiantes de todos los establecimientos educacionales del país.

“Se trata de dar cuenta de que estos estudiantes tienen un currículum distinto a los científico humanistas y de esa forma hacernos cargo de nivelar el instrumento de medición a sus necesidades particulares”, declaró Zolezzi.

OTRAS MODIFICACIONES

Para la prueba de este año y hasta el proceso de selección 2015, se decidió usar el ranking tal como está establecido hasta ahora, pero levantando la restricción de los 150 puntos máximo de bonificación, usando el promedio de notas de los alumnos con dos decimales y ajustando la tabla de puntajes del ranking a la tabla de Notas de Enseñanza Media, que tendrá cambios durante los próximos años.

Esto es, que si un alumno tiene un promedio con dos décimas (6,48, por ejemplo), estas se respeten para la asignación de puntaje.

Se determinó, también, entregar puntaje ranking a los colegios con menos de 30 alumnos egresados en los últimos tres años, siendo agrupados por rama y zona geográfica, con lo que podrán participar de este instrumento.

Asimismo, se acordó flexibilizar la ponderación del ranking por parte de las universidades, estableciendo un mínimo de 10%, con lo que las instituciones podrán decidir el porcentaje de manera autónoma.

Por otra parte, se decidió incorporar preguntas pilotos en la prueba oficial, de forma experimnetal en 2013 y de forma definitiva el 2014.

También la eliminación del descuento de un cuarto de pregunta buena por cada pregunta mala, “se está empezando a ensayar y va a ser permanente a partir del 2014”, explicó Zolezzi.

Revisa acá las 7 fallas en la PSU detectadas por la consultora Pearson.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País