Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Junio de 2013

Diputado Rosauro Martínez: "tengo la convicción de haber actuado dentro de las normas y la legalidad"

El diputado de RN se defendió de las acusaciones que lo involucran en el asesinato de tres jóvenes miristas durante la dictadura. El parlamentario agregó que "siempre he buscado el encuentro entre los chilenos".

Por
Compartir

La polémica ha rondado al diputado de Renovación Nacional, y comandante (R) del Ejército, Rosauro Martínez, desde que saliera a la luz pública una acusación en su contra por el asesinato de tres jóvenes militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, en 1981.

La ofensiva de sus acusadores ha ido en aumento e incluye una petición de desafuero por parte del diputado PC Hugo Gutiérrez, que se tramita en la Corte de Apelaciones de Valdivia, y ayer sumó una intervención pública en la Cámara del independiente René Alinco, quien lo tildó de “asesino”.

Esta mañana el comandante (R)  Martínez salió a reaccionar, y haciendo uso de la palabra en el Congreso se defendió “cualquier calificativo, como el expresado por el diputado Alinco, no es más que una interpretación injuriosa. Jamás he aludido a la trayectoria de colegas de tipo personal. Nunca me he sumado a acusaciones grandilocuentes para tener prensa”.

El diputado RN indicó que existe una resolución judicial que lo desligaría del crimen de los miristas, además, acusó a “políticos irresponsables” de buena parte de los problemas que se han enfrentado en Chile “tengo la íntima convicción que parte importante de los problemas que hemos tenido en Chile, es culpa de políticos que no tuvieron la responsabilidad de entender que formaban parte de un hecho trascendente como es la política pública. Siempre he buscado el encuentro entre las personas. Siempre he querido mirar de frente, porque tengo la convicción de haber actuado siempre dentro de las normas y la legalidad”.

Martínez finalizó su defensa asegurando que “Chile es de todos, las visiones excluyentes y dogmáticas no hacen a las naciones progresar. Son ejemplos de fracaso y miseria”, desatando los aplausos de los diputados de su sector.

La historia

Era septiembre de 1981 y el MIR intentaba salvar las vidas de sus cuadros que habían participado en la fallida “Guerrilla de Neltume”. En el sector de Remelco Alto, en la Región de Los Lagos, los militantes Eugenio Monsalve Sandoval, Próspero Guzmán Soto y Patricio Calfuquir Henríquez buscaban refugio para escapar de los militares que los acechaban hace días.

Floridema Jaramillo, madrina de Monsalve, los recibió en su casa donde les ofreció comida y camas para que descansaran. Luego de eso, la mujer dio aviso a Carabineros… tres miristas estaban en su hogar.

La madrugada del 20 de septiembre de 1981, mientras dormían, los tres jóvenes fueron acribillados por militares. Según consta en la investigación judicial que lleva adelante la ministra Emma Díaz, Rosauro Martínez comandaba la patrulla militar que esa noche lideró el ataque.

Hasta ahora, Martínez no ha sido interrogado debido a su fuero parlamentario. Aunque prestó declaración por oficio en noviembre del 2011, negando cualquier participación en estos hechos.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País