Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Junio de 2013

Estudiantes y trabajadores califican de "histórica" la marcha de hoy y descartan bajar las tomas

La convocatoria logró reunir a más de 100 mil personas. Sobre las tomas de colegios que son locales de votación, "no hay razón para desalojos si hay otros locales disponibles", dijo el presidente de la Fech.

Por
Compartir

Positivo fue el balance de los organizadores de la marcha multisectorial de hoy, que bajo las consignas de la recuperación de los recursos naturales, la educación gratuita y el fin de las AFPs, logró reunir a más de 100 mil personas sólo en Santiago y a varios miles en regiones de todo el país.

En la conferencia de prensa, junto con los dirigentes estudiantiles de la Confech, ACES y CONES, estaban presentes representantes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Sindicato Interempresa de la Gran Minería y Ramas Anexas (Siteco), de los trabajadores del Comercio, de la Unión de Trabajadores Portuarios, y del Colegio de Profesores, quienes no dudaron en calificar de “histórica” la jornada de hoy.

Javier Miranda, presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Concepción (FEC), señaló que “hemos vivido una movilización gigantesca; la recuperación del cobre, la educación gratuita y el fin a las AFP unieron a miles de estudiantes y trabajadores a lo largo del país”.

La jornada de hoy jueves, indicó, “marca un precedente, de un movimiento que tiene proyecciones en conjunto”, agregó, además de rechazar los actos de violencia.

Al respecto, Moisés Paredes (CONES), manifestó que “insistimos en que la violencia es condenable“, pero agregó que a su juicio “el peor atentado a la paz social es un gobierno que no escucha lo que el pueblo demanda“.

Por su parte, Diego Vela, presidente de la FEUC, catalogó la marcha como un hito histórico a nivel nacional, asegurando que “vamos a seguir este trabajo en conjunto” con las organizaciones de trabajadores.

Consultado respecto a las elecciones primarias de este fin de semana, Vela dijo que “somos cada vez mas los que pedimos derechos básicos garantizados. Pero la Concertación y la derecha están entre quienes piensan que los derechos básicos pueden ser comercializados“.

El dirigente finalizó llamando a una concentración en Plaza Italia, a las 19 horas. Aunque ésta no se encuentra autorizada, detalló, no se espera que hayan problemas porque no hay intención de cortar el tránsito. “La gente en su casa puede apoyarnos desde las 21 horas con cacerolazos”, añadió.

 Tomas en colegios no se “bajarán” por las primarias

La situación de los liceos que funcionan como locales de votación y están tomados por sus estudiantes también fue abordada en la conferencia. Al respecto, tanto la ACES como la Cones afirmaron que no iban a bajar ninguna toma y que necesitaban garantías de parte del gobierno de querer iniciar un diálogo.

Moisés Paredes, de la Cones, dijo sobre el particular que “si no se realiza un “gesto” que produzca el dialogo no se va a terminar con las tomas.”

“Si no nos aseguran suspender los proyectos de ley“, sostuvo Paredes, en alusión a las iniciativas referidas a la desmunicipalización y a la carrera docente, entre otros, “no bajaremos las tomas. No entregaríamos todo en bandeja al Gobierno que hoy día está incitando a la violencia”, acotó.

“Hacemos responsable al ministro Chadwick de cualquier tipo de enfrentamiento o violencia que pueda sufrir algún estudiante secundario en los desalojos, porque hoy en día las Fuerzas Especiales no se mandan solas”, expresó el dirigente.

En ese sentido, Andrés Fielbaum (Fech) indicó que “respetamos la decisión de los liceos, no hay razón para que existan desalojos si hay otros locales disponibles”.

Reprimir los movimientos sociales en nombre de la democracia es un contrasentido que rechazamos“, finalizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País