Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Junio de 2013

Secundarios acusan violencia en desalojos: "¡Cómo va a ser pacífico que haya 122 detenidos!"

Tanto los dirigentes de la Aces como de la Cones no descartaron continuar con las tomas de los establecimientos después de las elecciones de este domingo.

Por
Compartir

Anoche se realizaron los desalojos de los 21 establecimientos de la Región Metropolitana por parte de Fuerzas Especiales, en marco de las elecciones primarias que se realizarán este domingo. El operativo terminó con 122 detenidos.

El vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Aces, Pablo Toro manifestó su repudio al operativo ordenado por el gobierno y que culminó a las 6 am con el desalojo del Liceo Experimental Manuel de Salas, donde resultó detenido hasta su rector Jorge Zubicueta.

“Repudiamos todos los actos de desalojo que se hicieron anoche. Dijimos que era decisión de cada colegio debía decidir si iba a entregar o no el colegio, pero el duopolio político se está imponiendo una vez más al movimiento social y estudiantil. Parece que es mucho más importante votar en las primaras a que los alumnos se organicen, decidan y propongan”, dijo Toro.

Asimismo, Moisés Parades, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, señaló que “es necesario recalcar que había colegios que había tenido la decisión de bajarse el día de hoy, pero nuevamente el gobierno se hace presente en la discusión pero no con propuestas”.

Entre los liceos que se iban a entregar pacíficamente están “el Liceo A 14,  el liceo de Aplicación, el Amunátegui, el Darío Salas, liceos que iban a entregarse pacíficamente y carabinero igual entró”, señala Toro.

Además, tanto los dirigentes de la Aces como de la Cones no descartaron continuar con las tomas de los establecimientos después de las elecciones de este domingo.

“Nosotros seguimos con el llamado a radicalización de las movilizaciones, entendiendo que no nos pueden reprimir de esta manera a lo que nosotros hemos llamado la verdadera democracia en Chile, que es la que ejercen nuestros compañeros en las asambleas opinando, y no la que administra el duopolio político”, dijo Toro.

“Los estudiantes van a analizar dentro de cada espacio local lo que vaya a pasar, pero no vamos a bajar los brazos, ni mucho menos significa que no estemos movilizados”, señaló Paredes y añadió que “no descartamos nuevas tomas bajo ningún motivo. Esa va a ser la respuesta de los secundarios”.

Además, los dirigente secundarios rechazaron las palabras del Ministro del Interior Andrés Chadwick, quien señaló que “la restitución de los locales de votación se desarrolló en forma prudente”

Según Paredes, “es cierto que la noche de los desalojos se vivió en algunos lugares muy tranquilamente , pero el gobierno no debe mentir a la ciudadanía, y decir que se produjeron de forma prudente, ya que no creo que sea prudente sacar a las estudiantes del Liceo Carmela Carvajal del pelo para subirlas a los carros policiales. ¡Cómo va a ser pacífico que en 21 desalojos hayan 122 detenidos!”.

Creo que el ministro Chadwick primero incita a la violencia, saca a las Fuerzas Especiales a que repriman a los estudiantes, y después se hace el tonto, como que él no hizo nada, cuando sabemos que Carabineros no se mandan solos y que todas las órdenes salen de Interior, por eso lo hacemos responsable de todos los daños que se produjeron hoy a los estudiantes secundarios”, añadió. 

Asimismo, según Pablo Toro, “Chadwick lo que hace es demostrar la cara más fea de la derecha en Chile, que es la represión y más represión con imágenes de extrema violencia en el desalojo”.

Señaló también que “va costar bastante avanzar en las demandas educativas si la ministra está de vacaciones y no podemos avanzar con ella. nosotros como Aces estamos pidiendo la renuncia de la ministra ya que ha demostrado que es totalmente inoperante en materia de educación”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País