Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Julio de 2013

Cuatro liceos de Santiago son retomados tras término de las primarias y se sumarían otros establecimientos

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios determinó esta noche que nuevos establecimientos, que no estaban tomados antes del desalojo impulsado por el Gobierno el jueves, se sumen a las ocupaciones durante esta semana.

Por
Compartir

Las alumnas del tradicional liceo Carmela Carvajal de Providencia iniciaron esta tarde el proceso de retoma del establecimiento, el que había sido desalojado con motivo de las elecciones primarias que se realizaron este domingo en el país. Las estudiantes del Liceo 7, de la misma comuna, se sumaron poco después.

La presidenta del centro de estudiantes del Liceo 7, Camila Pérez, explicó que la comunidad se reunió a las tres de la tarde para analizar el escenario y“quedamos que a la hora que los militares se retiraran, nos tomaríamos el liceo”, informó La Tercera. Esto, porque el recinto fue escrutador y los presidentes de mesas debían continuar su faena para finalizar el proceso electoral.

Pérez señaló que la votación realizada en el Liceo 7 resultó a favor de la toma con un 57%, y que el próximo lunes analizarán si continúan o no con la medida.

Por otra parte, en horas de la noche alumnos del José Victorino Lastarria tomaron la misma acción. La toma de estos colegios se suma a la retoma que más temprano realizaron alumnos del Arturo Alessandri, sumando 4 colegios tomados durante la jornada.

Hacia las 22 horas, además, tras finalizar la reunión de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), que estaba fijada para hoy en la sede de la FECH, se determinó que nuevos establecimientos que no estaban tomados antes del desalojo impulsado por el Gobierno el jueves, se sumen a las ocupaciones durante esta semana.

La vocera de la ACES, Isabel Salgado, dijo que no se adoptará ninguna decisión en los establecimientos sin una previa votación que establezca la toma de los establecimientos, informó Bío Bío.

El presidente del centro de alumnos y vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, quien también es alumno del Alessandri, señaló por su parte: “Esperemos que la ministra Schmidt no se encierre en las oficinas del Mineduc y se muestre abierta al diálogo”, al programa “Hora 20” de La Red.

Además, confirmó que durante el transcurso de la semana se conocerá el futuro de las tomas en los centros educacionales, cuando cada establecimiento decida si seguir con esta decisión o terminarlas definitivamente. “Detrás de cada toma hay procesos democráticos, mañana (martes) se realizarán nuevas votaciones para ver si continúan estos movimientos, al igual que el Alessandri en otros establecimientos pasará lo mismo. El Liceo 7 tiene como plazo el miércoles, lo mismo pasará en otros. El movimiento estudiantil es profundamente democrático en ese sentido”, destacó.

“Acá existe un clamor general para llegar a un acuerdo, a avanzar en las conversaciones, sólo cuando eso ocurra creo que las cosas cambiarán. Nosotros no tenemos problemas para bajar las movilizaciones, pero sólo cuando las autoridades accedan al dialogo y nuestras propuestas“, afirmó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País