Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Julio de 2013

¿Y después del 13% de Velasco qué? El plan de los liberales para avanzar a convertirse en partido

La candidatura de Velasco reagrupó las ideas liberales que hasta hace poco estaban repartidas en todo el espectro político. Para los próximos meses prometen la creación de un conglomerado que compita en las elecciones.

Por
Compartir

Se sienten lejanos de lo que ellos llaman “la vieja política”. Se agruparon tras la candidatura presidencial del independiente Andrés Velasco y ayer estaban contentos. El segundo lugar en la primaria de la oposición los posicionó como una fuerza relevante. Son los liberales. Creen en la libertad de empresa y en el matrimonio homosexual. Ya definieron conformar un instrumento político propio, el que adelantan se ubicará más cerca de la Concertación que de la Alianza.

Provienen de distintos mundos. En el comando de Velasco confluyeron nombres como el de Cristobal Bellolio, cercano a RN, y Juan José Santa Cruz, recientemente renunciado a la DC.  Se declaran de centro y aseguran que en los próximos meses concretarán el reagrupamiento liberal, fuerza fantasma en el escenario político desde que el antiguo Partido Liberal se diluyera entre la derecha del Partido Nacional y la social democracia de los radicales.

Quien fuera el jefe de campaña de Andrés Velasco, Juan José Santa Cruz, argumenta que el haberle ganado a la Democracia Cristiana en la primaria de este domingo es simbólico y les abre la puerta a representar al centro político: “Tenemos un buen resultado, competitivo a nivel nacional. Es la demostración clara de que tenemos la posibilidad de representar un centro moderno, más liberal y que se haga más carne de estos tiempos. Ganarle a la Democracia Cristiana, que es el partido más importante de la Concertación, es un tremendo hecho político”.

El cientista político de la Universidad Adolfo Ibañez y líder de Red Liberal, Cristóbal Bellolio, compromete la participación de su movimiento en la creación del nuevo referente: “No es primera vez que tenemos conversaciones para crear un proyecto, partido o movimiento liberal que compita electoralmente. Hace rato que tenemos conversaciones para concretar ese movimiento, pero nunca habíamos estado tan cerca de consolidar esa idea como ahora, por la potencia de Andrés, por el equipo de Andrés y lo que ha sido está campaña. Nosotros estamos en esta micro”.

Sobre la caracterización del futuro instrumento político, Bellolio descarta que se trate de un centro de pensamiento: “No se si será un partido, es una de las posibilidades, pero sí será un instrumento con vocación de poder. La idea es que no sea otro think tank como fue Expansiva o Independientes en Red, la idea es que sea un movimiento que compita por cargos públicos en las elecciones”.

Luego de la celebración de su 13% en las primarias,  y de la victoria sobre el DC Claudio Orrego, Andrés Velasco reiteró lo que ha venido planteando en las últimas semanas, que no participará del eventual futuro gobierno de Michelle Bachelet. “Tengo el convencimiento que puedo contribuir más a Chile desde la sociedad civil”, señaló anoche frente a una centena de seguidores.

El ex candidato agregó que: “Sobre el futuro, cuento con todos ustedes. Vamos a seguir trabajando por estas ideas. Por el proyecto de un Chile mejor, de una mejor política, de una sociedad con mayores oportunidades, de una vida donde la gente haga lo que quiere hacer y no  haga lo que simplemente lo tocó vivir, vamos a seguir trabajando”.

¿Dónde se ubican los liberales?

El escritor y dirigente de la Fundación Iguales, Pablo Simonetti, quien participó activamente de la campaña, es enfático en su respuesta: “Definitivamente estamos más cercanos a la Concertación. Tenemos muchos más puntos en común con Orrego y Bachelet, que con Longueira y Allamand”.

Cristóbal Bellolio matiza esa posición y asegura que el mundo liberal recoge distintas sensibilidades: “Hay gente que viene desencantada de la Concertación, de la Democracia Cristiana; está Red Liberal que en su seno recoge corrientes distintas; gente que viene del mundo de la derecha liberal que presiente que con Carlos Larraín al mando no hay muchas posibilidades”. El mismo Bellolio trabajó para la pasada campaña del Presidente Sebastián Piñera, y en su movimiento conviven ex DC con ex PPD.  Cesar Miranda y Mónica Salas vienen de la tienda que levantó la opción de Andrés Allamand y trabajan codo a codo con un grupo que se denomina “liberal igualitario”, que en su minuto perteneció al PPD, partido que abandonaron cuando este giró a la izquierda.

Además, en Red Liberal reconocen que mantienen conversaciones con el Partido Liberal de Vlado Mirosevic, que hace unos meses levantó la candidatura presidencial de Tomas Joceñyn Holt, pero que hoy están alineados tras Marco Enríquez Ominami.

Angel Carcavilla, quién diseñó la campaña de Velasco, descarta de plano que el nuevo referente se ubique a la derecha en el mapa político: “Debería ser un movimiento, luego un partido, siempre hay que agruparse en un partido. Este no debiera estar cerca de la Alianza. Andrés siempre lo ha dicho, la Alianza es muy conservadora. Hay cosas que apoyan ellos que Andrés deplora. Tiene mucho más que ver con la Nueva Mayoría que con la Alianza”.

Simonetti admite cercanía con la DC, aunque destaca que el conservadurismo de la falange los diferencia: “La cercanía con la DC es evidente en el sentido de la forma gradual de lograr ciertos cambios e ir mejorando el sistema político. Lo importante es la aparición de un Chile liberal que respeta la autonomía de las personas. Liberal no es asociado a lo libertario, que defiende la UDI, liberal defiende el emprendimiento,  pero cree que el Estado tiene un rol fundamental en intervenir aquellos mercados que no son competitivos o que deben ser regulados porque responden a un bien común, por ejemplo, la educación y la salud. En el fondo se trata de un nuevo concepto político, sin etiqueta. Hay espacio para la construcción de una nueva fuerza, los votos lo están diciendo”.

Los tiempos

No existe un calendario definido, pero los liberales tienen la convicción de re armarse. Bellolio apuesta a que el nuevo referente esté operando para las próximas elecciones municipales: “Andrés se merece unas buenas vacaciones, y cuando haya pasado el fragor de la batalla, tendremos que juntarnos y determinar qué haremos. No estoy en condiciones de prometer que esto va a salir a fines del 2013. Mi ideal es que este partido exista para el próximo ciclo electoral; municipales 2016 y presidenciales 2017″.

Santa Cruz reconoce que no están definidas las fechas, pero que sí tienen claro que buscarán disputar el espacio político que habría abandonado la Democracia Cristiana: “Está la convicción de hacerlo, creo que hay un sector del país que está abandonado. La DC lo abandonó, o no lo supo representar… yo milité varios años en la DC y me fui en febrero. Es una oportunidad que está abierta. Las diferencias entre el programa de Orrego y el de Bachelet son nulas, no supieron diferenciarse. Eso nos ha dado una tremenda oportunidad y un tremendo espacio político que esperamos ocupar”.

La esposa de Velasco, la periodista Consuelo Saavedra, admite estar lejana a las definiciones políticas del comando, pero adelanta que apoyará a su marido en la aventura que  emprenda: “No soy una estratega política, yo he estado al servicio de la candidatura, pero Andrés es mi marido y yo lo apoyo en todo lo que vaya emprendiendo en la política y en la vida. Conozco a Andrés hace 14 años y siempre desde el lugar donde está ejerce liderazgo, confirma grupos, hace equipos de trabajo y finalmente colabora y genera influencia para poder avanzar como país”.

Por ahora, los cercanos a Velasco indican que deberán definir los nombres que entrarán a trabajar en el comando de Michelle Bachelet. Según señalan, buscarán dar una disputa programática desde dentro del comando de la ahora candidata presidencial del Pacto Nueva Mayoría. En los próximos días zanjarán quienes serán las personas a las que le encomendarán esa tarea. En un carril distinto avanzará la conformación del nuevo referente, para lo cual, dicen, no están apurados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País