Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Julio de 2013

Ex oficial procesado por "Caravana de la Muerte" lleva un año y medio prófugo

El ex capitán del Ejército Carlos Minoletti Arriagada, quien participó del capítulo Calama de la "Caravana de la Muerte" y lideró la "Operación Retiro de Televisores" en la zona, es buscado por la PDI.

Por
Compartir

El ex capitán del Ejército Carlos Minoletti Arriagada, procesado por el asesinato en 1973 de 26 opositores a la dictadura de Augusto Pinochet, posterior desentierro de los cadáveres y su lanzamiento al mar, está prófugo desde hace un año y medio, revelaron fuentes judiciales.

Minoletti Arriagada es buscado por la Policía de Investigaciones (PDI) porque hace un año y medio que no acude a firmar el libro de los encausados por crímenes de la dictadura que gozan de libertad provisional a la espera de la sentencia por su participación en capítulo Calama de la “Caravana de la Muerte“, precisaron las fuentes.

El ex uniformado, quien en 1998 huyó a Estados Unidos y vivió varios años en Miami, se entregó en noviembre de 2007 y tras permanecer un tiempo en prisión preventiva se le concedió la libertad provisional, sujeta a una orden de arraigo, que supone una prohibición de abandonar el país.

El diputado PC Hugo Gutiérrez, que fue abogado querellante en los procesos por los crímenes de la Caravana de la Muerte, aseguró que hay “negligencia” del tribunal en la fuga de Minoletti.

“Aquí hay una clara negligencia del tribunal que tiene a cargo la causa por los episodios de la Caravana de la Muerte. Esto deja al descubierto que los controles judiciales a los militares encausados por crímenes de lesa humanidad que gozan de libertad provisional no están funcionando”, precisó.

Su participación en la Caravana de la Muerte

La ejecución, el 19 de octubre de 1973, de 26 opositores en la ciudad de Calama, fue una de las operaciones de la llamada “Caravana de la Muerte”, una comitiva comandada por el general Sergio Arellano Stark que recorrió Chile dejando una estela de opositores asesinados a su paso.

Minoletti, en esa época, era el jefe de la compañía de ingenieros del regimiento de Calama y fue uno de los militares que junto a los hombres de Arellano sacaron a los 26 prisioneros de la cárcel, los llevaron al desierto y los acribillaron con armas de alto calibre, además de destrozar los cuerpos con cortes de corvo.

Según el expediente judicial, en la noche del mismo día Minoletti comandó la inhumación clandestina de los cadáveres en una fosa excavada en pleno desierto, no sin antes ordenar a sus hombres cortar los cadáveres para apropiarse de los anillos de oro o plata que llevaban.

A comienzos de 1976, por orden de Pinochet, los cadáveres fueron desenterrados, echados en sacos y lanzados al mar desde un avión de la Fuerza Aérea, en el marco de la “Operación Retiro de Televisores”. La exhumación, efectuada con una excavadora que desintegró la estructura ósea de los cuerpos, estuvo a cargo del capitán Carlos Minoletti.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País