Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Julio de 2013

Hinzpeter quería declarar por Skype en el caso Cárcel de San Miguel: Justicia lo rechaza

El secretario de Estado, a cargo de la cartera de Interior en la época de la tragedia que terminó con la vida de 81 personas, prestará declaración en dependencias del ministerio de Defensa.

Por
Compartir

En el marco del juicio en contra de los acusados por el incendio en la cárcel de San Miguel, ocurrido en diciembre del año 2010, el Sexto Tribunal Oral en lo Penal denegó la solicitud planteada por la defensa del ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, quien está citado a declarar en la causa.

El juicio por la tragedia, que causó la muerte de 81 personas,  se inició hoy lunes, pero como consigna Radio Cooperativa, se vio demorado justamente por la discusión sobre cómo declararía el secretario de Estado, quien estaba a cargo de la cartera de Interior cuando tuvo lugar el incendio.

La comparecencia de Hinzpeter estaba programada para este martes. En ese contexto, la defensa del ministro solicita prestar declaración por teleconferencia, a través de Skype.

Junto con rechazar la solicitud, el tribunal pidió que se reagende la comparecencia de todo el tribunal en las dependencias del Ministerio de Defensa. Otro tanto ocurrirá en el caso de la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, quien elaboró un completo estudio sobre la situación de esa cárcel y pidió tener las mismas condiciones que Hinzpeter.

Tragedia de la Cárcel de San Miguel: entre 5 y 7 años arriesgan los acusados

Ocho gendarmes están acusados por su presunta responsabilidad en el incendio del penal de San Miguel. El Ministerio Público pide para cada uno un total de siete años de presidio por homicidio no intencional y lesiones.

El incendio se inició a las 05.30 de la madrugada del 8 de diciembre del 2010, cuando un grupo de internos de la torre cinco, comenzaron a ingerir alcohol de fabricación artesanal, lo que provocó posteriormente una riña.

Uno de los bandos utilizó una balón de gas que había modificado para emplearlo como lanzallamas, lo que dio origen al fuego.

Según las investigaciones, la alerta a bomberos se dio 50 minutos después del siniestro, mediante un llamado que hizo un interno a través de un teléfono celular.

Los acusados son los gendarmes Francisco Riquelme Lagos, Fernando Orrego Galarce y Francisco Poblete Valverde, por cuasidelito de homicidio en contra de 66 presos que murieron en el ala norte de la torre cinco, además de lesiones graves de 13 reclusos.

También están imputados por el mismo cargo, pero por el total de las víctimas, el entonces director metropolitano de Gendarmería, Carlos Bustos Hoffman y el jefe operativo regional, Jaime San Martín Vergara. Asimismo fueron acusados por lesiones graves de 13 sobrevivientes.

Los otros tres imputados son el ex alcaide, Segundo Sanzan Barría, el ex jefe operativo de la cárcel, Patricio Campos Tapia y quien era jefe nocturno al momento del siniestro, José Hormazábal Sánchez, acusados también por homicidio no intencional de las 81 víctimas.

Según fuentes judiciales, el juicio oral se podría extender hasta por 90 días, debido a que más de 200 personas se presentarán como testigos, muchos de ellos familiares de los presos muertos.

En el último aniversario de la tragedia de la cárcel de San Miguel, decenas de familiares de los reclusos se congregaron frente a la reja del recinto carcelario, y la taparon con fotos y lienzos para recordar a los fallecidos.

Las mismas fotos fueron colocadas hoy durante el inicio del juicio, en el frontis del edificio del Sexto Tribunal Oral Penal, en la capital.

El principal problema que enfrenta el sistema carcelario chileno es el hacinamiento en las prisiones, con una población penal de unas 54.000 personas en una infraestructura con capacidad para unas 34.000.

/ Agencia Uno

/ Agencia Uno

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País