Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Julio de 2013

Corte Suprema rechazó extradición de ex DINA a España por caso Soria

El juez Juan Araya desestimó el pedido de la Audiencia Nacional de España, indicando que el caso todavía es investigado en nuestro país por el magistrado Lamberto Cisternas.

Por
Compartir

Un juez de la Corte Suprema rechazó extraditar a España a seis antiguos agentes de la dictadura de Augusto Pinochet requeridos por el homicidio del diplomático Carmelo Socia, dado que esos hechos se están investigando ya en Chile, informaron hoy fuentes judiciales.

El juez Juan Araya desestimó la solicitud de extraditar a seis ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) planteada en enero pasado por el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional de España.

La resolución del magistrado se basa en que en Chile se están investigando los mismos hechos, por el también juez de la Corte Suprema Lamberto Cisternas, por lo que opera el principio de territorialidad.

Esta decisión coincide con la opinión emitida en junio por la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, y debe ser ratificada ahora por la II Sala penal del alto tribunal.

La petición de extradición afecta al ex jefe de la DINA, Manuel Contreras; así como a José Remigio Ríos San Marín, Jaime Lepe Orellana, Pablo Belmar Labbé, Guillermo Salinas Torres y René Quilhot Palma.

De ellos, solo Manuel Contreras está en prisión, por penas que superan los 300 años de cárcel.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País