Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Julio de 2013

Recolectores de basura iniciaron paro nacional indefinido este lunes

Los trabajadores del sector llamaron al Estado a mejorar sus salarios y a modificar sus horarios de trabajo. En tanto, las autoridades llamaron a la población a regular la cantidad de desechos que bota.

Por
Compartir

A partir de las 00:00 horas de este lunes se inició el paro nacional indefinido protagonizado por las dos mayores federaciones de recolectores de basura del país, que agrupan el 72% de los funcionarios del sector, los cuales alegan por los bajos sueldos.

Armando Soto, presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios, dejó en claro que no depondrán la medida de fuerza hasta que el Estado responda de manera favorable a sus demandas. 

Vamos a estar en paro hasta que consigamos lo que queremos, no nos vamos a permitir seguir trabajando con sueldos miserables, de hambre, como han sido hasta ahora. No podemos estar viviendo de la caridad de la gente, vivimos de la limosna que nos da la gente en la calle”, dijo a Cooperativa.

Soto explicó que un auxiliar recolector gana 250 mil pesos mensuales, quien complementa su salario gracias a los aportes voluntarios de la gente. La paralización afectará principalmente a las regiones de Coquimbo, del Maule, Biobío y Metropolitana.

Eso no puede ser: nosotros hacemos una labor de utilidad pública y que está relacionada con la salud, con el medio ambiente, entonces merecemos un poco de respeto“, agregó.

En vista de esta situación, la Asociación de Municipalidades y las autoridades de la salud hicieron un llamado a la población a regular la cantidad de desechos que bota y a evitar la acumulación de ella.

“Que el día lunes la población controle un poco botar los residuos domiciliarios para poder determinar -seguramente con el Gobierno, con la Seremi de Salud, con el Ministerio- si esta situación persiste para el día de martes, para que no se convierta en una crisis sanitaria”, señaló el vicepresidente del organismo, Cristian Vittori.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, llamó a las empresas privadas a encontrar una solución lo más pronto posible para evitar una emergencia sanitaria

“Que lleguen ojala preventivamente a un acuerdo antes de mañana. Y si no es el caso,que solucionen el problema lo antes posible, porque evidentemente recurrir a medidas que el código sanitario genera o permite para las autoridades de Salud sería el peor de los mundos, frente a una situación de riesgo”, dijo la autoridad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País