Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Julio de 2013

Caso tsunami: Corte de Apelaciones rechazó sobreseimiento de imputados

El tribunal de alzada ratificó el rechazo al sobreseimiento de Carmen Fernández, Patricio Rosende, Andrés Enríquez y Joaziel Jamett. La fiscal Solange Huerta estaba a la espera del dictamen para cerrar la investigación y presentar la acusación contra ellos.

Por
Compartir

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el pedido de sobreseimiento hecho por la defensa de cuatro imputados en el caso tsunami, quienes son acusados de cuasidelito de homicidio por su eventual responsabilidad en la fallida alerta de tsunami del 27/F.

Con esto confirmó la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía, quien rechazó sobreseer en forma definitiva a Carmen Fernández, Patricio Rosende, Andrés Enríquez Olavarría y Joaziel Jamett.

El tribunal determinó que Rosende y Fernández invocan el “principio de confianza” para actuar sobre la base de las recomendaciones de los organismos técnicos, mientras que Jamett, parte del Centro de Alerta Temprana, atribuye al ex subsecretario de Interior y a la otrora directora de Onemi responsabilidades superiores a las de él.

Sin embargo, el fallo al cual tuvo acceso La Tercera señala que “nada de eso puede ser resuelto en una audiencia que se verifica sin forma de juicio, en que no hay producción de prueba y, en consecuencia, no es posible procesar la información que forma parte de la investigación, ni atribuirle o restarle eficacia, por cuanto ello implicaría una actividad de valoración probatoria ajena a esta fase procesal. Del mismo modo que mal puede, en esta etapa, emitirse juicios acerca de la culpabilidad de los imputados“.

Según la Corte de Apelaciones, “es menester que el pronunciamiento de fondo se produzca en el contexto de un juicio oral, en el que se consultan los resguardos necesarios para decidir, sobre la base de información de calidad y a través de un procedimiento contradictorio que el ordenamiento jurídico prevé como garante del debido proceso”.

El tribunal considera que, a pesar de que los imputados se declararon inocentes, “resulta evidente que hay un sinnúmero de circunstancias que requieren ser acreditadas con las pruebas de cargo pertinentes, por lo que no es posible, en esta etapa procesal, pronunciarse sobre la inocencia que alegan”.

Solange Huerta, fiscal jefe Occidente, manifestó en su momento que estaba a la espera del dictamen para cerrar la investigación y presentar la acusación contra los implicados. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País