Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Agosto de 2013

Mina San José: "Los 33" anuncian acciones ante OIT tras cierre de investigación

Luis Urzúa, jefe de turno de los mineros que fueron rescatados desde el yacimiento indicó que analizan llegar hasta instancias internacionales debido a "la denegación de Justicia en Chile".

Por
Compartir

Luis Urzúa, jefe de turno de los 33 mineros que en 2010 permanecieron atrapados 70 días en la mina San José, anunció hoy la intención de los trabajadores de recurrir a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), debido a la “denegación de justicia en Chile”.

Esto luego que este jueves, y después de tres años de investigación, la Fiscalía regional de Atacama confirmó el cierre de la investigación sin formular cargos contra los dueños del yacimiento ni los responsables regionales del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

“Si la justicia hace su pega (trabajo) como corresponde, ellos (los dueños de la mina) estarían presos”, dijo Urzúa al canal CNN Chile.

En esa misma línea, Jorge Galleguillos, otro de los mineros, declaró a TVN su disconformidad con la decisión: “estoy choreado y ahora voy a estar más choreado porque los empresarios van a estar libres, tranquilamente, sin causa“.

En tanto, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, señaló que al Gobierno sólo le corresponde “acoger y respetar los trabajos que hace cada poder (del Estado)”, pero que “obviamente es interesante ver la reacción de los mineros, de las distintas personas involucradas, respecto de este fallo”.

Catherine Lathrop, abogada de la defensa, aseguró en tanto, que sus clientes también son “víctimas del suceso y que la Fiscalía hizo justicia al cerrar la investigación sin hacer acusaciones”.

En cuanto a la arista civil del caso, esta sigue abierta y corresponde a una demanda con el Fisco por 7.750 millones de pesos por “daño emergente y moral” contra la Minera San Esteban -controladora de la Mina San José-, en la cual participarían 31 de los 33 mineros.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País