Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Agosto de 2013

Trabajadores públicos piden adelantar negociación de reajuste salarial

Un grupo de gremios del sector público pidió a la CUT que se adelante la discusión del reajuste salarial con el Gobierno para evitar que coincida con las elecciones presidenciales.

Por
Compartir

Un grupo de cuatro gremios del sector público pidieron a la CUT que se adelante para septiembre la discusión del reajuste salarial con el Gobierno, proceso que tradicionalmente se realiza en noviembre, para evitar que coincida con las elecciones presidenciales.

La petición fue hecha formalmente por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch) y la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss).

“Estamos esperando que la CUT nos llame para coordinar una propuesta (…), deberíamos prepararnos este mes para poder realizar en octubre una discusión con el Gobierno”, afirmó Raúl de la Puente, presidente de la Anef a La Tercera.

Esto, ya que el 2012 la discusión del un reajuste salarial se inició en octubre con un pedido de incrementar los sueldos en un 8,5% y se extendió hasta noviembre, cuando se acordó con Hacienda un aumento del 5%.

El año pasado, los gremios se reunieron recién en octubre a discutir la cifra que pedirían al Ejecutivo, resolviendo solicitar un incremento de 8,5% en sus remuneraciones (ver infografía). La negociación con el Ministerio de Hacienda se extendió hasta fines de noviembre, alcanzando un acuerdo que fijó el incremento salarial en 5%. Según cifras oficiales, actualmente más de 200 mil trabajadores se desempeñan en el sector público.

“Nos reunimos con algunas organizaciones porque estamos preocupados de que el calor de la contienda política minimice el tema de la negociación. Creemos que la discusión y la negociación del reajuste se tiene que dar antes de las elecciones. Cuando estas se realicen, el reajuste tiene que estar resuelto, oleado y sacramentado”, dice Esteban Maturana, presidente de la Confusam.

En tanto, los trabajadores públicos reconocieron que tomarán como referencia el reajuste del salario mínimo de 8,8% nominal propuesto por el Gobierno para presentar una propuesta.

“Lo vamos a usar como referencia en esta negociación y vamos a decir que si en el salario mínimo creció de esa forma, el salario del servicio público debiera crecer por lo menos en algo similar”, acotó Maturana.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de