Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Agosto de 2013

Sueldos de la clase media viven mayor incremento de los últimos dos años

El ingreso promedio mensual llegó a los 539,9 mil pesos en mayo pasado, según la encuesta de empleo de la U. de Chile. Sin embargo, dejó en claro que la desigualdad no ha disminuido y se mantiene en niveles altos.

Por
Compartir

La última encuesta de empleo de la Universidad de Chile da cuenta que en el Gran Santiago el ingreso promedio mensual alcanzó los 539,8 mil pesos por trabajador en mayo, lo que representa un incremento del 29% respecto de los dos últimos dos años, beneficiando principalmente a los segmentos medios.

Esto, ya que entre el percentil 40 y 60, que agrupa a trabajadores con ingresos que van desde los 243 mil a los 400 mil pesos, tuvo un alza promedio de 31% entre 2011 y 2013. En tanto, los sectores de mayores ingresos presentaron un incremento del 28,9% y los de menos ingresos subieron un 25,7%, consigna La Tercera.

Así, en mayo pasado el 50% de los trabajadores ganaba hasta 300 mil pesos al mes y sólo 20% de los ocupados reportaba ingresos laborales superiores al promedio. En dos años también creció la brecha de género, luego de que los ingresos laborales de las mujeres pasaran de representar el 72% al 69% del que reciben los hombres.

Los servicios de Gobierno y financieros representaron las mayores remuneraciones en el Gran Santiago, ya que tuvieron ingresos promedio de 811 mil pesos mensuales. Luego vienen servicios comunales y sociales ($ 666 mil), industria ($ 523 mil) y construcción ($ 513 mil). Los rubros con mayor alza de las remuneraciones desde 2011 fueron industria (62%) y servicios comunales y sociales (40%).

Sin embargo, el documento deja en claro que la desigualdad de ingresos se mantiene alto en estos dos años, donde el ingreso del percentil 90 fue 6,3 veces mayor que el percentil 10. 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de