Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Agosto de 2013

Vaya matando al cocodrilo del bolsillo: Cámara aprobó proyecto que legaliza la propina

La iniciativa -presentada por un grupo transversal de diputados- señala que el empleador deberá presentar en cada cuenta, el monto correspondiente a una propina de a lo menos un 10% del consumo, la que deberá ser pagada por el cliente, salvo que éste manifieste su contrariedad.

Por
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó hoy por 51 votos a favor y 2 abstenciones el proyecto de ley que obliga a los dueños de restaurantes a incluir en la boleta el 10% correspondiente a la propina.

La iniciativa fue ampliamente valorada por el diputado RN Nicolás Monckeberg, quien promueve avanzar en esta materia.

“Este proyecto va a ser un aporte para terminar con una seguidilla de injusticias que hoy día se producen en contra de los garzones y de quienes atienden en restaurantes y locales similares, de las cuales hasta el momento nadie se ha hecho cargo”, afirmó el parlamentario.

“Hace tan sólo una semanas atrás, -agregó- , el presidente del Sindicato de Garzones me demostraba que, en los restaurantes de menor tamaño, de pequeñas pymes, el porcentaje de propina que se paga es mayor a aquel que se está pagando en los restaurantes más caros y eso habla de la desproporción que existe en esta materia”.

“Efectivamente,  en muchos restoranes de Chile, los garzones tímidamente son los encargados de decirles a sus clientes que por favor la propina de la paguen en efectivo, porque cuando ésta se incluye en la tarjeta de crédito, le descuentan la comisión  que a su vez la propia tarjeta le cobra a establecimiento comercial donde trabaja, descontándosela de su propina”, insistió.

“Además, muchas veces, le dilatan el pago de la entrega de la propina que se pagó con tarjetas en hasta 30, 60 e incluso 90 días”.

“No es posible que se les descuente la parte de la propina, ni para pagar sueldo, ni para reponer las cosas que se rompieron, ni mucho menos para pagar la comisión de las tarjetas de crédito”, enfatizó.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#restaurantes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País