Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Agosto de 2013

Baranda: En el exterior "hay una opinión parcial sobre la realidad indígena en Chile"

A juicio del ministro de Desarrollo Social, se trata de "un sector minoritario de indígenas, que se ha apartado del diálogo y ha tenido capacidad de interactuar a nivel internacional"

Por
Compartir

En el exterior existe una “opinión parcial” de la realidad de los pueblos indígenas en Chile, debido a que el Estado no ha conseguido difundir suficientemente sus acciones para dar un “reconocimiento genuino” a estas minorías, dijo hoy el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda.

El ministro encabeza la delegación de Chile que acude hoy al Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial, en una evaluación periódica a la que deben someterse los países signatarios de la convención internacional sobre esta materia.

La cuestión indígena ocupará un lugar central en las conversaciones con los expertos del Comité, a los que Baranda explicará las medidas adoptadas por el Gobierno chileno para que el reconocimiento de los pueblos indígenas no sólo sea formal, sino una realidad, según dijo en una entrevista con Efe.

“El Estado, a través de los años, no ha conseguido difundir sus acciones en el ámbito educativo, lingüístico, por ejemplo, o el rescate de 150 sitios de relevancia cultural y religiosa para los pueblos indígenas, a los que se ha entregado su administración”, señaló Baranda.

Un sector minoritario de indígenas, que se ha apartado del diálogo, “ha tenido capacidad de interactuar a nivel internacional, por lo que hay una opinión parcial de la realidad de los pueblos indígenas en Chile”, dijo el ministro.

Como un tema central de la discusión entre el Gobierno y la representación indígena, Baranda mencionó la compra y transferencia de tierras.

La voluntad de su Gobierno a este respecto, según dijo, queda plasmada en cifras: “Entre 2010 y hasta junio de 2013, el Estado chileno compró y transfirió casi 40.000 hectáreas de tierra beneficiando a 30.000 familias, lo que supera con creces la cantidad de tierra que se estaba comprando en años anteriores”.

Ley Antiterrorista

Sobre la polémica sobre la Ley Antiterrorista, cuya aplicación contra los mapuches ha sido criticada recientemente por el relator de la ONU sobre Derechos Humanos y Lucha contra el Terrorismo, el ministro destacó que todas sus modificaciones han sido aprobadas por amplia mayoría parlamentaria en la era democrática del país.

Recalcó que sólo hay tres procesos en los que el Gobierno y el Ministerio Público han invocado esa ley y otros dos en los que ha sido invocada únicamente por la Fiscalía.

“En total son cinco procesos entre 2009 y 2013 con respecto a más de 5,8 millones de causas penales, lo que hay que tener presente para entender el orden de magnitud” de la aplicación de esta normativa, subrayó.

Aseguró que “el Gobierno está totalmente comprometido con el uso restrictivo de la Ley Antiterrorista”.

Los miembros del Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial escucharán las intervenciones de los representantes chilenos y emitirán posteriormente desde Ginebra sus conclusiones y recomendaciones al gobierno.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País