Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Agosto de 2013

Autogestión: Pueblo mexicano opera su propia empresa de telefonía celular

utilizando todos los fragmentos del espectro radioeléctrico que las operadoras mexicanas se niegan a utilizar por inviabilidad financiera, y con un permiso de dos años de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, los habitantes de la Villa de Talea de Castro lograron la comunicación.

Por
Compartir

Los habitantes de la Villa de Talea de Castro, en México, son en su mayoría indígenas de origen zapoteco que viven del cultivo del café. Y como muchos provincianos, ellos sufren la falta de cobertura para poder hacer llamadas telefónicas o enviar mensajes. Ni que hablar para el uso de Internet.

Por ello, decidieron acercarse a las grandes operadoras de telefonía celular para pedirles cobertura en su área, Pero éstas les dijeron que era poco rentable y les pidieron un padrón de 10.000 usuarios potenciales. Un poco complicado para un pueblo en el que sólo hay 2.500 habitantes. Por si fuera poco, las grandes operadoras les pidieron un camino hasta un cerro en el que se instalaría la antena y un tendido de red eléctrica de seis kilómetros.

Ante los adversos resultados, decidieron tomar el toro por las astas y crear su propia empresa de telefonía celular con ayuda de la organización Rhizomatica. Esta organización busca llevar la comunicación móvil a zonas marginadas a través de un equipo de sistema global (GSM) de bajo costo, un software libre y tecnología Volp (Voice over IP), que permite transmitir la voz de forma digital a través de Internet.

Y así, utilizando todos los fragmentos del espectro radioeléctrico que las operadoras mexicanas se niegan a utilizar por inviabilidad financiera, y con un permiso de dos años de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para probar el equipo proporcionado por la empresa estadounidense, los habitantes de la Villa de Talea de Castro lograron la comunicación.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#México#Telefonía celular

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de