Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Agosto de 2013

Matthei apuesta en su programa por la energía solar y anuncia estímulos tributarios

"No solo debiéramos dar crédito tributario a las inversiones sino que además contar con un centro de investigación de energía solar y sus aplicaciones prácticas" afirmó hoy la candidata de la Alianza en su visita por Antofagasta.

Por
Compartir

Desde la Portada de Antofagasta y acompañada por los candidatos de su pacto al parlamento,  la candidata de la Alianza; Evelyn Matthei, presentó parte de su programa en relación a política energética y la situación de contaminación que afecta al norte del país, en especial en ciudades como Tocopilla.

Matthei señaló que las centrales termoelécrticas han causado temor en la población  y que la consecuencia de cerrar proyectos como Barrancones, Castilla y Punta Alcalde, entre otros, traerá como consecuencia el aumento del valor en las cuentas de luz de la ciudadanía y la pérdida de empleos “porque a muchas empresas les cuesta competir”.

En este sentido, la ex ministra del Trabajo planteó las ventajas que tendría aprovechar la radiación solar de la zona norte y en especial del Desierto de Atacama “quiero hoy anunciar que cuando lleguemos a La Moneda vamos a apoyar con todo la energía limpia y en el Norte de concentración solar” afirmó.

La candidata explicó que no se trata de lo convencionales paneles fotovoltáicos, sino de un sistema con espejos que apuntan a un contenedor donde se canaliza la irradiación solar, “esta energía tiene un costo de inversión muy alto, pero después es barato de operar, no consume combustible y no emite contaminación”, explicó.

La candidata detalló que esta inversión se puede obtener a través de un mecanismo que al igual que la Ley Arica, otorgue un crédito tributario por entre el 30 a 40 % de inversión inicial, de esta manera, según Matthei, “las personas que viven en el Norte van a tener menores costos y no se van a paralizar muchas inversiones en minería por falta de energía”.

Entre los beneficios de esta energía, además de la no emisión de material contaminante, estaría el bajo costo de mantención, pese a su alto costo inicial, y una eficiencia del 60%. De acuerdo a cálculos preliminares, indicó Evelyn Matthei, en 8 mil hectáreas dedicadas a este tipo de energía podemos tener capacidad para generar 2 mil megawats.

Los problemas de contaminación de Tocopilla con una planta obsoleta, solamente los vamos a enfrentar con una política nacional de energía” afirmó, agregando luego que “no solo debiéramos dar crédito tributario a las inversiones sino que además contar con un centro de investigación de energía solar y  sus aplicaciones prácticas”.

Reforma Tributaria

Consultada una eventual reforma tributaria para beneficiar a las regiones, la candidata afirmó que “es un error partir por la reforma tributaria, no es un fin, es una herramienta” y agregó que “hay otros que quieren subir los impresos de todos modos y después ver en que los gastan. Si se necesita reforma tributaria, no tengan dudas de que lo vamos a hacer”, finalizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de