Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Agosto de 2013

Suprema anula sentencia que absolvía a carabinero que mató a Jaime Mendoza Collío

Se deja así sin efecto la decisión de la Corte Marcial, de agosto de 2012, que absolvió al uniformado por considerar que había actuado en defensa propia al dar muerte al comunero.

Por
Compartir

La Corte Suprema acogió el recurso presentado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en el caso de la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, anulando la decisión previa de la Corte Marcial en el caso.

El máximo tribunal del país dictó una sentencia de reemplazo, condenando a la pena (remitida) de 3 años y un día al cabo de Fuerzas Especiales de Carabineros Patricio Jara Muñoz, por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte.

Como consigna Radio Cooperativa, con anterioridad, la Corte Marcial había decidido absolver a Jara Muñoz de la condena de cinco años y un día dictada originalmente en el caso, por considerar que éste había actuado en defensa propia al ser víctima de una emboscada, hechos ocurridos el 12 de agosto de 2009 en el fundo San Sebastián de Ercilla.

Dicho fallo no tomó en cuenta los testimonios de otros mapuches presentes en el lugar, que alegaban estar desarmados al momento de la acción policial.

En su sentencia de hoy, la Suprema planteó como atenuante de la responsabilidad penal “la alteración del estado emocional de la gente debido a las circunstancias que rodearon los hechos y la escalada de violencia que tornó ineficaces las medidas disuasivas adoptadas en el procedimiento policial”.

Debido a que se trata de una pena remitida, el cabo Jara no sufrirá privación de libertad.

Revisa el fallo completo de la Corte Suprema acá:

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País