Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Agosto de 2013

Abogado de DDHH: "Cheyre ha sido coherente y consecuente al renunciar"

Según Héctor Salazar, el ex uniformado se vio envuelto en un episodio donde queda patente el distanciamiento entre la ciudadanía y las FFAA tras la dictadura militar.

Por
Compartir

Héctor Salazar, abogado de DDHH y ex querellante en el caso Ledjerman, se refirió a la renuncia de Juan Emilio Cheyre a la presidencia del consejo directivo del Servicio Electoral, calificándola como una decisión “consecuente”.

“Me parece que el general ha sido coherente y consecuente al renunciar con todo lo que ha planteado durante este tiempo”, señaló a radio Oasis.

Junto con ello, analizó la visión que tiene la ciudadanía de las Fuerzas Armadas y su participación en las violaciones a los DDHH cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“Tenemos que observar nuestras instituciones armadas, qué ha pasado con ellas. Evaluar si es posible o no que estas instituciones puedan recomponer su relación con el pueblo chileno o si sencillamente eso ya no es posible. Bueno, yo creo que el general vivió un drama shakesperiano, un ser o no ser”, señaló.

Salazar agregó que “lo que falta es comprender la naturaleza del problema que el Ejército tiene con la sociedad chilena. Mi opinión muy personal es que al Ejército chileno le mataron su alma. Y yo creo que es muy difícil resucitar a un muerto. Cómo usted recompone una relación con una institución donde sus soldados llevan una condecoración que se llama ‘misión cumplida’ respecto a todo lo que aconteció en ese período de la dictadura militar”.

Esas cosas que son un poco simbólicas, pero que están presentes y se viven en la sociedad chilena, creo que han quedado hoy día en evidencia en este episodio donde el General Cheyre de manera dramática se ve enfrentado a un caso concreto que lo vinculó en una situación muy, muy triste“, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País