Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Agosto de 2013

José Labbé: "No por haber estado en una marcha y ser joven vas a ser diputado"

José Labbé, hijo del controvertido ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, busca se diputado por el distrito 21. En esta entrevista plantea 11 definiciones de su apuesta electoral y habla de las rivalidades entre su familia con la de Marcela Sabat (RN), su compañera de lista.

Por
Compartir

“Te quiero feliz”. Ése es el eslogan de campaña que está estrenando José Labbé (32), hijo del ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, que quiere ser diputado por el distrito 21. El militante UDI y cientista político asegura que no fue designado a dedo, sino que de a poco fue conquistando al partido y demostrando que tenía méritos para ser candidato. Méritos como vicepresidente de la juventud de la UDI, como concejal de la UDI por Ñuñoa, por haber estado en todas las campañas y por haber trabajado con su padre durante los 16 años que fue edil: “Poco a poco fuimos ganando la confianza y hace tres días está inscrito mi nombre como candidato”.

Asegura que está en política porque es su vocación y porque cree en la renovación, pero más importante aún porque siente que “este país no está contento”. Dice que su misión es buscar que los vecinos de Ñuñoa y Providencia sean más felices. “Si hablamos del adulto mayor y de la forma en que ellos se movilizan en el transporte público, que sea forma más cómoda. Si hablamos de las personas homosexuales, hay que buscar una forma para que ellos se integren a la sociedad, que no sean discriminados y que puedan tener un régimen civil. De inclinar todo buscando la felicidad sin perder tus convicciones, por eso el lema”, explica.

En esta entrevista a El Dínamo, el hijo mayor del controvertido ex edil de Providencia, habla del rol de su padre en su campaña, de su postura frente al aborto y la marihuana y de la rivalidad con Marcela Sabat, su compañera de lista. Revisa las 11 definiciones de su candidatura.

1.- “El matrimonio es entre un hombre y una mujer”

-Un régimen civil para los homosexuales… ¿no estás de acuerdo con el matrimonio homosexual?
– Yo creo que el matrimonio es entre un hombre y una mujer y eso no es discutible. Sí creo que las personas homosexuales no pueden ser discriminadas y que tienen que tener un régimen civil en que puedan heredar o tener bienes en común. Estoy de acuerdo con el Acuerdo de Vida en Pareja, de eso estoy seguro y ese proyecto tiene que salir, y si no sale antes que yo sea parlamentario, voy a hacer lo imposible porque salga.

2.-“En Chile, la gente fuma pitos”

– ¿Y qué opinas sobre la legalización de la marihuana?
– El tema de la legalización de la marihuana es algo que se tiene que estudiar, creo que los proyectos que se han integrado a la Cámara son débiles y es un poco discriminador ver por el gramaje. Es un tema muy complejo, creo que la sociedad chilena ni las instituciones estamos preparados, si fuéramos un país con un Estado quizás más grande o más eficiente podría ser, por eso hay que investigarlo mucho mejor.

Entonces si falta investigarlo más, ¿como diputado potenciarías que se realicen más estudios al respecto o no es un tema que esté dentro de tus prioridades?
– El consumo de marihuana es algo que no podemos desconocer.  En Chile la gente fuma pitos, tampoco los vamos a discriminar por hacerlo ni a meter presos a todas las personas que consumen, pero sí creo que el narcotráfico es un delito. También creo que legalizar la marihuana o preocuparse de lleno a eso no es prioridad en este minuto.

Si estás carreteando y alguien se fuma un pito al lado tuyo ¿te molesta?
– No tengo esa sensación, soy muy respetuoso de la libertad de las personas. Soy una persona que cree que el de al lado puede hacer todo lo que quiere mientras no me afecte a mí, ni a mi familia ni a una persona vulnerable, ni discrimine.

¿Tú has fumado?
– Lo he probado, pero no soy consumidor de marihuana.

3.-“Me genera tanta duda el aborto”

 ¿Cuál es tu posición sobre el aborto?
– Sería muy soberbio a los 32 años decir qué es lo que hay que hacer. Yo estudié Ciencias Políticas, tengo conocimiento en varias cosas, la medicina no es mi especialidad, pero hay cosas en que uno tiene principios. Yo conozco el caso de una mujer de 29 años que ya es médico, que tiene un hijo, y que ella es hija de una violación. Con ese sólo caso, que ella nació, se pudo desarrollar, pudo ser médico, porque fue asistida, porque tuvo la suerte de tener una vida más o menos normal después de esa tragedia que es una violación. En ese caso, me genera tanta duda un aborto… no puedo apoyarlo. Pero tal como dice la candidata a presidenta Evelyn Matthei creo que cuando esté en riesgo la vida de la madre probablemente hay que intervenir.

4.-“A Chile le ha hecho muy bien el binominal”

¿Qué crees que hay que hacer para cambiar el sistema binominal o te parece un sistema adecuado?
– Creo que a Chile le ha hecho muy bien el sistema binominal. Chile es un país que se dividió y estábamos en un sistema atomizado de partidos. Ahora el sistema binominal hace que tengamos dos grandes coaliciones, y eso genera que todo el discurso tienda más hacia el centro lo que genera más estabilidad institucional, pero sí hay que reconocer que Chile cambió, la comunidad no sé si está tan cómoda con el discurso típico. Y eso quiere decir que hay que evaluar de una mejor manera cuál es el sistema que nos representa.
¿Es un tema prioritario entonces?
– Nadie con quien yo he estado en la calle (y yo soy una persona que estoy desde las diez de la mañana hasta las siete u ocho en la calle), nunca desde que fui candidato a concejal en el 2007,  me ha dicho:  ‘señor, señor, urgente por favor cambie el binominal o si no, no puedo seguir viviendo’. No, la gente está preocupada de otras cosas. El binominal al igual que la legalización de la marihuana no es prioridad. Sí podemos hacer cosas para que exista mayor representación, para que las minorías también participen en los temas políticos, está bien, bienvenido sea.

5.-“No quiero ver a los Montesco y los Capuleto peleando”

Vas como compañero de lista de Marcela Sabat (RN),  de quien has sido muy crítico por sus dichos contra tu padre… 
– Mis objetivo es mirar para adelante. Yo quiero a la gente más feliz y la gente no quiere ver peleas. No quiere ver a los Montescos y los Capuletos peleando. Yo creo que con Marcela tenemos que ser un equipo, el objetivo es vencer a la oposición que son las personas que se diferencian ideológicamente. Claramente el sistema binominal hace que tengamos que competir, pero no enfrentarnos, que es distinto.

Entonces, ¿si tú y Marcela Sabat ganan va a ser el triunfo de los Montesco y los Capuleto…?
– No, yo no lo dije. Yo no quiero que se vea como una lucha entre familias, quiero que se vea como dos candidatos que están tratando de ser parlamentarios para que se refresquen ideas.

6.-“Que uno herede el trabajo del papá es muy normal”

Hay otros candidatos que son hijos de políticos como Ignacia Golborne… desde la oposición han criticado el nepotismo, ¿cómo lo ves tú?
– Nada raro. Yo soy candidato, pregúntame si hay algún familiar mío en política. Nadie, mi papá ya no es alcalde, no tengo ningún hermano candidato a Core, soy solo yo con un desafío que es hacer que la gente sea más feliz. Esto de que los nombres se repitan o que uno herede el trabajo del papá es muy normal, el hijo de un médico puede querer ser médico.
Además, por ejemplo, yo conozco a la Nachi Golborne, es encantadora y sería una tremenda diputada porque es un aporte joven y se diferencia bastante del papá, lo ha dicho públicamente y creo que es un estilo que le hace falta a la derecha en Chile.

7.-“No por haber estado en una marcha vas a ser diputado”

¿Y cómo ves a tu competencia de la Nueva Mayoría, Maya Fernández y Sebastián Pavlovic, y al independiente Francisco Figueroa?
– La derecha nueva tiene que tener diálogo con Maya Fernández y con Sebastián Pavlovic. Creo que definitivamente Maya Fernández es más potente, estuvo a punto de ganarle al alcalde Sabat. He estado en programas de televisión con Pavlovic, conozco a Maya porque fuimos concejales juntos, a Marcela también la conozco… En este momento estoy en campaña, los diálogo comienzan cuando ya gane, pero voy a hacer una campaña cien por ciento limpia.

En tu distrito van candidatos jóvenes, entonces el argumento de la renovación y la cara joven ya no es exclusivo, ¿cuál es ahora?
– No por ser joven vas a ser bueno. Es bueno entren en política porque le dan una nueva mirada, así como las mujeres también, y esa pluralidad enriquece la política. Me encanta que haya jóvenes, pero los jóvenes tenemos que tener argumentos. No por haber estado en una marcha y ser joven voy a ser diputado.

8.-“Giorgio se fue por el camino fácil y le va a pesar”

Desde tu sector se criticó lo que ocurrió con Giorgio Jackson, luego de que la Nueva Mayoría haya bajado sus candidatos y ahora vaya solo, ¿qué te parece ese acuerdo?
– Me desencanta un poco. No soy adherente a Giorgio ni de Revolución Democrática, pero había un misticismo y algo muy interesante en el movimiento estudiantil, que era la consecuencia con la que trabajaron por el objetivo de la educación. Lo que hace él ahora es ampliar su abanico, entregarse a varios partidos políticos, y tener que representarlos. Eso le va a taponear su pureza personal.

Yo fui candidato a concejal hace cinco años, mucha gente me preguntaba por qué no fuiste por Providencia. Pero no, yo necesitaba un desafío que es ganar en una comuna grande y me fui a Ñuñoa. En política para que sea de la buena, tenemos que irnos por el camino más difícil, para pulirnos mejor y no por el camino más fácil. Y creo que Giorgio, a pesar de su trayectoria, se fue, en este caso, por el camino más fácil y eso le va a pesar.

9.-“Mi papá es muy liberal, no te impone nada”

 ¿Vas a hacer campaña con tu papá?
– Siempre voy a recibir el apoyo técnico de mi papá, que sabe mucho de políticas públicas, que administró una comuna durante 16 años, fue militar, además trabajó en algunos gobiernos, estudió Ciencias Políticas, tiene un magíster en Dirección Estratégica. Es un líder que me va guiando y siempre lo voy a escuchar, y por el otro lado, que es el personal, él siempre es la voz de la conciencia que te va dando algunos consejos, pero los hijos somos porfiados, y no siempre le hacemos caso a los papás. Y yo no es que quiera ser porfiado, pero no siempre le hago caso porque uno es de otra generación. Y en eso mi papá es muy liberal, no te impone nada, si no que te dice ‘oye, velo tú’.

Has dicho que es un injusto que te hagan cargar con la mochila de tu padre, ¿qué tiene esa mochila?

– Llevo cinco meses intentando ser candidato y lo único que me preguntan es por el gobierno militar y por mi papá, pero yo tengo 32 años y voy para adelante. Me molesta que la gente se preocupe más por lo que yo les pueda responder sobre el pasado, que sobre lo que les puedo decir sobre el futuro. Yo creo que eso es un eje que voy a poder cambiar de aquí a que sea diputado.

10.-Transparentar aportes: “no es algo prioritario para mi”

¿Vas a publicar los aportes que recibas?

– Creo que hay que ser transparente y la transparencia es con la institución, uno cuando termina la campaña tiene un administrador electoral, que ve tus ingresos y tus egresos, eso tiene que quedar en cero. No sabría por qué publicarlos, porque no hay nada detrás de eso. Ahora, si la gente en la calle me lo pide lo voy a hacer. No es algo prioritario para mí porque como te digo soy joven, soy sano, no hay nada raro, entonces no veo la necesidad. Si siento o mi partido me lo exige o la gente me lo dice en la calle probablemente lo haga, pero no crea que sea una instancia muy importante.

11.-“Pablo Longueira me motivó a estar en política”

Y en relación al orden de la UDI, todavía usas la pulsera de Laurence Golborne 2014, fue medio caótico la elección del candidato definitivo de la Alianza, ¿qué te parece la candidatura de Evelyn Matthei?
– Lo que pasó con Pablo Longueira, que es la persona que me motivó además de mi padre a estar en política, no lo podíamos presumir. No podíamos adelantarnos a eso y todos los cambios duelen. Sí, se genera un problema, hay que asumirlo, borrón y cuenta nueva para adelante.
Ahora Laurence es senador, y lo consideró un tremendo gallo, y Evelyn Matthei es un tremendo reemplazo de Pablo Longueira, que lamentablemente no pudo terminar su candidatura. Ella es energética, inteligente, muy informada, con unas capacidades de análisis y de gestión probados, y con una trayectoria política, que no se puede desconocer: se ha pasado por tres distritos y una senaturía. Eso es porque la Evelyn tiene agallas, es una mujer que la pueden poner en cualquier distrito y va a dar la pelea hasta ganar, igual que Pablo. Entonces creo que terminó siendo la persona indicada.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País