Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Agosto de 2013

Francisco Figueroa responde a Labbé Jr: "Ojalá su padre hubiera sido liberal cuando torturó en Tejas Verdes"

El ex dirigente estudiantil que compite con Labbé por un cupo en el Congreso, asegura que las ideas que defiende la derecha son añejas y que solo vienen a resguardar sus propios bolsillos. Sus dardos apuntan también a la Nueva Mayoría, a la que acusa de estar dominada por los empleados de los grupos económicos.

Por
Compartir

En entrevista con El Dínamo, el hijo del ex alcalde de Providencia, José Labbé, aseguró que “no por haber estado en una marcha y ser joven vas a ser diputado”, haciendo referencia a la apuesta parlamentaria de Francisco Figueroa, el ex vice presidente de la FECH, que en estas elecciones compite como independiente por un escaño en representación de Ñuñoa y Providencia.

Labbé, quien estará en la papeleta por el mismo distrito representando a la UDI, aseguró además que considera que su padre es un liberal y se mostró partidario de discutir la legalización de la marihuana.

Figueroa lo encara apuntando al pasado de su padre Cristian Labbé, quien fue acusado de haber sido agente de la DINA y haber entrenado a quienes después reproducirían el terror durante la dictadura. A pesar de eso, el ex dirigente estudiantil considera válido que el gremialista compita por un escaño, aunque advierte que lo importante son las ideas que se representan y, a su juicio,
la derecha solo busca defender el tipo de sociedad que se implantó en Chile utilizando el terror.

– José Labbé dice que no basta con ser joven e ir a las marchas para ser electo diputado… ¿cuánto importa ser un candidato joven en estas elecciones?

La renovación es muy necesaria en política, pero no tiene relación con una cuestión etaria, sino con las ideas que se defienden. Nosotros defendemos la renovación de las ideas, en el sentido de aquellas ideas que han sido excluidas de la política desde el golpe en adelante: los derechos universales, una democracia más participativa y la desmercantilización de la sociedad.

Harta gente ha cambiado de opinión del 2011 en adelante y es algo que nosotros defendemos. Se ha generado un consenso en torno a esas ideas… eso entendemos por renovación, porque está lleno de viejos chicos, hay muchos jóvenes que a sus veintitantos ven todo con pragmatismo y ven su incursión en la política desde el interés personal, lo que hace que si uno se los imagina a los 50, de terror.

– En el distrito donde compites hay muchos candidatos jóvenes… ¿a quiénes consideras viejos chicos?

En la entrevista que José Labbé dio en El Dínamo decía que el matrimonio era entre hombre y mujer y que no había discusión al respecto, decía que el binominal había beneficiado a Chile… claramente son ideas bastante añejas. La UDI en la elección pasada puso a Rodrigo Alvarez a competir, que Labbé hoy sea candidato es expresión que la UDI se rindió en el distrito, se rindió ante Sabat, porque tiene a un candidato que no es capaz políticamente.

– ¿Qué figura de la derecha es capaz según tu visión?

El proyecto de sociedad que ellos defienden ha demostrado ser tan pequeño, tan mezquino, tan relacionado con sus intereses personales y empresariales, que sus dirigentes han devenido en guardianes de riquezas…

– ¿Hay renovación de ideas en la derecha?

Yo no lo veo, decían que Laurence Golborne era un tipo que representaba la renovación en la derecha, y se trata de un tipo que sabe contar plata y metérsela al bolsillo. El país no se construye con ese tipo de personas.

– José Labbé dijo que considera a su padre como un liberal, ¿qué piensas de eso?

Ojalá que hubiera sido liberal en Tejas Verdes cuando torturó gente. Hay una deuda de la derecha que no la deja pasar a la modernidad. La derecha sigue en las cavernas. Hay temas fundamentales de dignidad humana y que no son de derecha ni de izquierda, y que ellos no son capaces de enfrentar.

Más allá de eso, lo que hizo su padre no es un motivo para invalidar su candidatura. El tema acá son las ideas, Labbé y el terrorismo de Estado en la dictadura fue un terror utilizado para lograr un tipo de sociedad. Y lo que hoy urge cambiar es la continuidad de ese tipo de sociedad: el Estado subsidiario, una democracia antipopular, un individualismo promovido… estos tipos mataron en función de eso.

– Un tema en el distrito de Ñuñoa y Providencia son las familias. Compites con una Sabat, un Labbé y una Allende… De tu familia no se sabe nada.

Se decía que yo era nieto de Carlos Figueroa, eso es mentira. Preferiría ser nieto de Elías Figueroa (risas), no, broma. Mi familia no está ligada a la política. Por el lado de mi padre son más conservadores y por el lado de mi madre son más pro Concertación, aunque ambos se fueron desencantando de esos sectores. Mi abuelo era dirigente filo DC en la papelera, pero la dictadura fue tan traumática que se alejó de eso.

– ¿Quién te financia la campaña y cuánto piensas gastar?

Se dice que una campaña pobre se arma con 90 millones de pesos, para nosotros eso es una locura. Creemos que se puede armar la campaña con unos 20 millones. No tengo claro cuando hemos gastado de eso, nunca he sido bueno para los cálculos de platas. Hasta ahora hemos juntado unos cinco millones. Los aportes los hemos recibido solo de personas, no han existido apoyos de empresas. En los próximos días tenemos contemplado publicar y transparentar el tema del gasto electoral.

– José Labbé dijo que no lo consideraba necesario…

Esta gente es increíble porque no tiene valores, pareciera ser que si las encuestas no los presionan no toman posturas frente a nada. Nosotros tenemos principios y apostamos por la transparencia.

– ¿Por qué el electorado de Ñuñoa y Providencia que quiere transformaciones debiera votar por ti y no por Maya Fernández?

Tenemos una buena opinión personal de Maya, pero esto se trata de opciones políticas y por eso más allá de las buenas intenciones que ella pueda tener, creemos que en la Concertación, o Nueva Mayoría, siguen mandando los empleados de las grandes empresas

. No se puede estar bien con dios y con el diablo, hay que tomas una postura. No se puede estar bien con Enrique Correa, que fue uno de sus voceros en la campaña municipal y que es lobbysta y asesor de las isapres, y con las ideas que defiende el movimiento social, hay que tomar una decisión.

– Camila Vallejo dijo que la Concertación estaba muerta y que la Nueva Mayoría era un espacio en disputa…

Lo respetamos, pero no lo compartimos. Nosotros estamos apoyando a la Camila, porque creemos que va a necesitar mucho apoyo para enfrentarse a los empleados de los grupos económicos. Pero pensamos que la gente de izquierda dentro de la Concertación ya perdió. Son testimoniales las candidaturas que quieren cambiar la Concertación desde dentro.

– ¿Qué te parece lo que está pasando con Giorgio Jackson?, es inédito que la Concertación se omita para apoyar a un independiente…

Nosotros lo estamos apoyando, creemos que va a ser un aporte y nos parece bien que vaya eludiendo obstáculos. Si eso lo acerca o no a la Concertación, es algo que tiene que responder Giorgio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País