Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Agosto de 2013

ONGs de mujeres con VIH en guerra con Bienes Nacionales para evitar desalojo de su sede

La Coordinadora de Mujeres Belona y el Capítulo Chileno de la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH/Sida, ICW fueron notificadas en diciembre del 2011 sobre el desalojo de su sede, en la comuna de San Miguel. Para las organizaciones el problema, además, radica en que se “ha mentido en los informes de fiscalización de la propiedad, desconociendo los preacuerdos”.

Por
Compartir

20 meses de disputa con el Ministerio de Bienes Nacionales llevan dos organizaciones que trabajan con la comunidad de niñas y mujeres que viven con VIH en el país.

Se trata de la Coordinadora de Mujeres Belona y el Capítulo Chileno de la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH/Sida, ICW. La primera de ellas nació en Santiago, mientras que ICW es una ONG fundada en Amsterdam, el año 1992, en marco de la 8va Conferencia Internacional de esa pandemia.

Estas dos organizaciones funcionaban en una antigua casa en calle Arcadia, a una cuadra de Carlos Valdovinos, en la comuna de San Miguel. Sin embargo, el 7 de diciembre del 2011, una resolución exenta de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana puso término a la solicitud de “Concesión de Uso Gratuito”, ordenando el desalojo de las dos organizaciones.

Desde entonces, ambas partes se han reunido en varias oportunidades, sin lograr llegar a un acuerdo. Incluso se les ofreció trasladarse a otros lugares, como Puente Alto y San Bernardo, sin embargo desde las agrupaciones aseguran que no pueden alejarse de esa zona, puesto que se perdería todo el trabajo que se ha articulado en torno al Hospital Barros Luco.

Incluso, las organizaciones interpusieron un recurso de protección para impugnar la resolución ministerial, el que salió en su contra, por no respetar los plazos legales.

Desde las organizaciones, acusan que han enviado varias cartas al ministerio pidiendo que no sea “el primer caso en la historia mundial en que se desaloja a una Organización Internacional de mujeres que viven con VIH”.

Hoy, la Seremi ofreció un comodato provisional por seis meses, en espera de llegar a un acuerdo. Así lo explica la presidenta de ICW Chile, Marcela Silva, quien señala que “luego de reunirnos con la Seremi nos quitaron el orden de desalojo y nos dieron un comodato provisorio de 6 meses. Pero no sabemos qué pasará después. Esto es una agonía para nosotras”.

“Han mentido en los informes”

Para la dirigente el problema, además, radica en que “han mentido en los informes de fiscalización de la propiedad, desconociendo los preacuerdos”.

Esto, porque según Silva “nos han tratado de ladrones, o que somos un grupo de dudosa procedencia. Después dicen que las organizaciones no existen o que acá se guardan robos. Incluso que carabineros ha ido en reiteradas ocasiones al lugar por el mal vivir que existe ahí. Son muchas las mentiras y contradicciones que existen. Ya más que el desalojo, acá hay vulneración de nuestros derechos y abuso de poder”, acusa.

Finalmente asegura que en dos semanas volverán a reunirse para revisar que la documentación elaborada por las organizaciones sean consideradas por el comité que evalúa los comodatos.

Contactados por El Dínamo, desde el Ministerio de Bienes Nacionales no se refirieron al tema.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#SIDA#VIH

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País