Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Septiembre de 2013

Aysen: convocan a protesta en las afueras del SEA por votación de represa río Cuervo

La Coordinadora Regional Anti Represas de Aysén agendó la manifestación para este martes a las 8:30. El objetivo es “hacerse presente en una decisión que, lamentablemente, no tiene ninguna legitimidad para los habitantes de la región", señalan.

Por
Compartir

Para esta martes 10 de septiembre a las 8:30 de la mañana, la Coordinadora Regional Anti Represas de Aysén convocó a una manifestación en las afueras del Servicio de Evaluación Ambiental en Coyhaique. La protestas coincide con la hora de inicio de la sesión en la que la Comisión de Evaluación Ambiental votará el proyecto de represa río Cuervo de  la firma Energía Austral.

Los convocantes invitan a concentrarse en el lugar a todas las personas que consideren que el proyecto representa un riesgo para los habitantes de Aysén además de ser incoherente con la visión de desarrollo sustentable de una parte importante de los ayseninos, refrendada en sistemáticas estrategias de desarrollo regional y los planes de ordenamiento territorial, consigna El Divisadero.

En la organización explicaron que el objetivo es “hacerse presente en una decisión que, lamentablemente, no tiene ninguna legitimidad para los habitantes de la región, toda vez que este proyecto, con la anuencia de las autoridades políticas, ha obviado importante aspectos técnicos vinculados con el riesgo geológico donde se pretende levantar un embalse de 13 mil hectáreas”.

“Es temerario proyectar una mega infraestructuras en un área cruzada por una falla activa y rodeada de volcanes, inestabilidad geológica que ya ha costado la vida a una decena de ayseninos”, agregaron.

Para la coordinadora “todo esto se suma a que la zona del río Cuervo es de una calidad ambiental de excepción, con prácticamente nula intervención humana, lo cual la convierte en un área esencial para la conservación. Además, los impactos sociales y culturales que traería la llegada de miles de trabajadores externos no se condicen con lo que muchos queremos para un Aysén reserva de vida”.

Recalcaron que, de todas formas, “no tenemos mayor confianza en la decisión que adoptará la Comisión de Evaluación Ambiental, toda vez que ya en mayo de 2012 le dio el visto bueno a la represa río Cuervo en forma ilegal según constató la propia Corte Suprema. Porque lo que está claro es que en Aysén no luchamos para que un estudio de impacto ambiental como éste no sea aprobado por una institucionalidad deficiente como la que tenemos, nuestra lucha es para que el proyecto no se materialice”, tal como consigna el Blog de la Coalición Ciudadana por Aysén.

Cabe apuntar que la Coordinadora Regional Anti Represas de Aysén está conformada por más de 20 organizaciones: Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia (Cochrane); Agrupación Antukulef (Chile Chico); Agrupación Chonke (Caleta Tortel); Agrupación Mañíos y Baguales (Villa Mañihuales); Agrupación de Defensores de la Cuenca del Murta; Agrupación Herederos de la Patagonia (Villa Cerro Castillo); Agrupación de Defensores de la Cuenca del Palena (La Junta); Autoconvocados (Villa Amengual); Agrupación Cultural y Ambiental Río Pascua (Villa O’Higgins); Comunidad Indígena Guaquel Marimán (Puerto Aysén); Colectivo Newentru Domo (Puerto Aysén); Colectivo Prisma (Puerto Aysén); Agrupación Wallmapu (Puerto Aysén); Colectivo Jóvenes Coyhaiquinos; Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches; Partido Ecologista Verde en Aysén; Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida; Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén; Corporación Costa Carrera; Mujeres Unidas por los Ríos Libres; Comité Oscar Romero; Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo capítulo Aysén, y Asociación de Reporteros Independientes de la Patagonia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de