Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Septiembre de 2013

Piñera: "A los que pudimos haber hecho más, también nos cabe responsabilidad"

“Para cerrar las heridas del pasado se necesita grandeza“, sostuvo el presidente Piñera, quien llamó a recordar la fecha "en forma pacífica y reflexiva y con un sentido de unidad".

Por
Compartir

Tras realizarse en el Museo de la Memoria y los DDHH una actividad de conmemoración del Pacto Nueva Mayoría, con la participación de la candidata Michelle Bachelet, se realizó en La Moneda la ceremonia oficial por los 40 años del Golpe de Estado, encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, quien reinauguró la Plaza de la Constitución y entregó un breve discurso donde destacó “la cuota de responsabilidad de quienes pudimos haber hecho más“.

12:45 Finalizado el discurso del presidente Piñera, se realiza un minuto de silencio acompañado de 40 campanadas, que simbolizan los 40 años del Golpe. Con esto se pone fin al acto convocado por el Gobierno.

12:35 “Para cerrar las heridas del pasado se necesita grandeza“, agregó Piñera, quien quiso finalizar sus palabras con “tres reflexiones y una invitación”.

“En primer lugar, decir que el pasado está escrito, podemos recordarlo y estudiarlo pero ya no podemos cambiarlo, por ello no podemos estar secuestrados por ese pasado… Cuando el presente queda anclado en el pasado, es el futuro el que se pierde. 4 de cada 5 chilenos de hoy eran menores de edad para el Golpe. Las viejas generaciones no pueden traspasar sus divisiones y odios a las generaciones jóvenes”

En segundo lugar, “la conquista de la paz, la amistad cívica y la reconciliación, más que una meta, es un proceso permanente al que todos debemos aportar”, manifestó el mandatario.

“Los últimos 25 años, Chile ha enfrentado 2 grandes transiciones. La primera, desde el gobierno militar a uno democrático, que ya la hicimos y está bien, y la segunda, que es la transición desde un país en desarrollo y con pobreza hacia un país desarrollado y sin pobreza, la que está en plena marcha, y es nuestra responsabilidad llevarla a buen puerto”.

Finalmente, señaló Piñera, “invito a todos a recordar en forma pacífica y reflexiva este 40° aniversario del golpe militar, y a hacerlo con un sentido de unidad”.

12:34 “En tercer lugar, debemos comprender que la verdad y la justicia son necesarias para la paz y reconciliación. Debemos seguir avanzando en esto, y quienes tengan información tienen la obligación moral de revelarla, y los tribunales el deber de seguir investigando”, indicó el Presidente.

12:33 “Existe una relación estrecha entre democracia política, progreso económico y justicia social. Ellas se retroalimentan, y la debilidad de cualquiera de ellas debilita a las demás”, añadió.

12:32 “En segundo lugar, la democracia es un valor más frágil de lo que solemos creer, y siempre debemos cuidarla, no solo con palabras sino también con actos y actitudes”, indica el Presidente.

12:30 “La mirada hacia el pasado es necesaria para un mejor futuro”, continúa el Mandatario, para señalar lo que se juicio son “las lecciones que extraemos de lo ocurrido”.

“En primer lugar”, señaló, “debemos admitir sin reservas, que aún en las situaciones más extremas, existen normas morales y jurídicas que debe ser siempre respetadas por todos. La tortura, la desaparición forzada, el terrorismo, el asesinato político, nunca pueden ser justificados

12:29 Piñera: “La forma en que recuperamos y reconstruimos nuestra democracia, durante los últimos 25 años, constituye un gran acierto, de otra generación, sin perjuicio que muchos políticos pertenezcan a ambas”

12:25 “El quiebre de la democracia es el fracaso de toda una generación“, dice el Presidente,”lo que no significa que todos sean responsables (…) Pero a los que pudimos haber hecho más también nos cabe una cuota de responsabilidad“.

12:20 La abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, llega con retraso a la actividad.

12:19 “Estamos en la casa de todos los chilenos para traer a la memoria los dolorosos hechos ocurridos en nuestro país hace 40 años y que aun dividen a nuestra sociedad” sostuvo Piñera. “Debemos preguntarnos para que queremos recordar, para repetir los errores del pasado, o para iluminar los caminos del futuro (…) El segundo camino es el mejor para el alma de este país y lo que quiere la inmensa mayoría de los chilenos y con el que está comprometido este gobierno”, acotó.

12:14 Habla el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

12:13 Los candidatos presidenciales Alfredo Sfeir y Ricardo Israel están presentes en el acto.

12:06 El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por su esposa Cecilia Morel, el intendente Juan Antonio Peribonio, y la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, se dirigen a la Plaza de la Constitución, donde se realizará el izamiento de 14 banderas, que representan a las regiones y además marca la reinauguración de la plaza, que fue completamente remozada.

12:04 Patricio Melero, presidente de la UDI, espera que el discurso del Mandatario ponga las cosas en perspectiva y entregue un relato “sin sesgos” de lo que fue el gobierno de la Unidad Popular.

12:00 Tras realizarse en el Museo de la Memoria y los DDHH una actividad de conmemoración del Pacto Nueva Mayoría, con la participación de la candidata Michelle Bachelet, tiene lugar en La Moneda la ceremonia oficial por los 40 años del Golpe.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País