Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Septiembre de 2013

Segundo día de juicio Zamudio: Mora exculparía a Ahumada y Angulo de brutal golpiza

El joven imputado lo dice así en una carta que apuntaría a Raúl López. El supuesto autor alega haber sido amenazado por los otros acusados para escribir la misiva y reniega de su contenido.

Por
Compartir

Pasadas las 15:30 horas de hoy martes finalizó la segunda jornada del juicio oral contra los imputados por la muerte del joven homosexual Daniel Zamudio, quien fuera brutalmente golpeado en marzo de 2012.

Una jornada donde imperó la polémica respecto a la procedencia de incorporar como prueba la carta supuestamente suscrita por Fabián Mora, dirigida al fiscal Alberto Márquez, y en la que exculparía a los imputados Patricio Ahumada y Alejandro Angulo. Alegatos a favor y en contra de parte de los abogados y una discusión por momentos tensa con el juez, especialmente con el defensor de Angulo, Néstor Pérez.

El testimonio de Fabián Mora se destacó por alegar que él fue obligado a participar de los hechos que terminaron con la muerte de Zamudio, y que escribió la carta al fiscal bajo amenazas de Ahumada y Angulo, quienes habrían seguido amenazándolo incluso este pasado domingo.

/ captura - 24horas.cl

F. Mora y R. López / captura – 24horas.cl

/ captura - 24horas.cl

A. Angulo y P. Ahumada / captura – 24horas.cl

15:47 Rolando Jiménez, presidente del Movilh, explica cómo fue que la carta escrita por Mora llegó a sus manos. Señala que una ex polola de Angulo recibió el texto, para hacerla llegar al fiscal. Sin embargo, el padre de la joven prefiere entregársela a Jiménez, quien a su vez la derivó al fiscal.

15:39  El juez Juan Carlos Urrutia decreta el receso del caso hasta mañana, en una jornada donde imperó la polémica respecto a la procedencia de la carta “exculpatoria” escrita por Fabián Mora, en abril de 2012, así como por los alegatos de éste de haber sido amenazado y obligado tanto para participar en los hechos como para escribir la carta.

15:26 Continúa la discusión entre los abogados respecto a la incorporación como prueba de la polémica carta de Fabián Mora.

15:22 El periodista Felipe Leiva Bruce sube a su cuenta de Twitter una foto de la piedra con que los acusados trataron de fracturar las piernas de Daniel Zamudio.

 

13:05 Se decreta una hora de receso.

13:04 Finaliza la lectura de la carta, incluyendo la constancia anotada en la misma de haber sido entregada al fiscal por Rolando Jiménez (Movilh) en abril de 2012.

12:59 Continúa la lectura de la carta supuestamente escrita por Fabián Mora. Se relata que tras un altercado entre Mora y Zamudio, Raúl Lopez habría golpeado en la cabeza a la víctima, dejándola inconsciente, para luego arrojarle una piedra en las piernas y la cabeza. “Cualquier hueá (sic), fueron los nazis“, habría dicho López, quien se habría jactado de haber hecho lo mismo “ene de veces”.

12:51 Nestor Pérez, abogado defensor de Alejandro Angulo, da lectura a la carta. Según el relato, Raúl López habría antagonizado a Daniel Zamudio, mientras que Angulo y Patricio Ahumada habrían tratado de protegerlo.

12:45 El juez advierte al abogado Pérez “no preguntar cosas que el acusado ya ha afirmado“, ante la insistencia de Pérez por la fecha en que se escribió la carta.

12:42 El abogado defensor de Angulo, Nestor Pérez, pone en duda la forma en que Angulo y Ahumada habrían enviado mensajes y amenazado a Mora, dado que se encuentra con medidas de protección. Mora explica que cuando se han hecho fumigaciones, todos los internos salen al mismo patio, por lo que ha estado en contacto al menos una vez con Ahumada, pero siempre bajo vigilancia de Gendarmería.

12:35 Rolando Jiménez, presidente del Movilh, explica que la citada carta donde Mora exculpa a Ahumada y Angulo y le atribuye toda la culpa a López, fue entregada a una ex polola de Angulo para que ésta la hiciera llegar al fiscal Alberto Márquez. La misiva fue llevada por el padre de la joven a Jiménez, quien va a prestar declaración como testigo en la causa.

12:29 El presidente del tribunal, juez Juan Carlos Urrutia, señala que para el tribunal está claro que Mora no le comunicó a quien entonces era su abogada –Karen Fernández– que había sido objeto de amenazas para escribir dicha carta.

12:22 Finalmente se admite como prueba la carta escrita por Mora, donde éste exculpa a Ahumada y Angulo y le atribuye toda la responsabilidad a López. Carta que el imputado alega haber escrito bajo amenazas y a la fuerza.

12:05 Abogados y jueces discuten aspectos técnicos.

11:58 Se recuerda que la abogada defensora pública Karen Fernández dejó de defender a Fabián Mora, con posterioridad a marzo de 2012; mientras que Angulo y Ahumada desde el principio estuvieron asistidos por un defensor privado.

11:55 Mora reconoce una carta escrita por él, el 24  de marzo de 2012, dirigida al fiscal Alberto Márquez, pero argumenta que Angulo le manchó el dedo con tinta de “lápiz pasta” y se lo puso a la fuerza sobre la hoja. Agrega que hay líneas escritas en negro que no corresponden a su letra, y que no sabe qué ocurrió con la carta.

11:43 Luego, el imputado indica que Ahumada se sacó fotos con Zamudio usando su celular.

11:35 Patricio Ahumada tenía las manos descubiertas cuando rompió una botella para dibujarle esvásticas en  la espalda de Daniel Zamudio; también cuando lo golpeaba y cuando le arrojó la piedra en las piernas, explica Mora.

11:31 “No me compete a mi ese tema del nazismo. No me interesa el nacionalsocialismo”, enfatiza el imputado.

11:25 “Por la historia universal, la Segunda Guerra Mundial, sé lo que es una esvástica. Lo sé desde el colegio”, indica Mora.

11:18  Mora explica que vio a Ahumada tomarle fotos a Zamudio y arrojarle cigarrillos a una distancia aproximada de un metro a un metro y medio. Aclara que había visto con anterioridad a la víctima, pero que ignoraba su condición sexual.

11:09 “No me identifico como emo ni como punk, ni como visual kei”, responde Mora. Agrega que no recuerda nada de cómo iba vestido Patricio Ahumada, pero que bebieron alcohol juntos.

11:04 El joven imputado explica que alcanzó a cursar un año y medio de la carrera de psicopedagogía.

10:57 De vuelta del receso, se espera que Fabián Mora siga con su declaración. Cabe recordar que Mora es el menor de los imputados, y el que arriesga menor condena. En su testimonio, ha reiterado que fue obligado a golpear a la víctima por Ahumada y Angulo, quienes lo habrían golpeado, y ya estando en la cárcel, lo habrían amenazado para que hablara.

10:17  Se declara un receso de 20 minutos.

10:15 El imputado también señala que arrojaron una piedra (“un camote”) de más de 6 kilos varias veces en las piernas de Daniel. Al ver que no podían quebrarlas, Ahumada habría hecho palanca con las manos, logrando finalmente su objetivo, comentando los demás que habría sonado “como un hueso de pollo“, a lo que el agresor habría contestado “no, sonó como un champañazo“. El joven agrega que Patricio Ahumada se habría tomado una fotografía junto a la pierna quebrada de la víctima.

10: 13 Mora: “Alejandro Angulo también le tomó el pulso a Zamudio, luego de eso lo orinó (…) Además, él y Ahumada lo quemaron con cigarrillos”.

10:11 Fabián Mora señala haber “zamarreado” y golpeado la cabeza de Daniel Zamudio “por unos quince minutos“. Agrega que Patricio Ahumada (“Pato Core”) le habría tomado el pulso a la víctima en varias ocasiones, “tras lo cual lo siguió golpeando”.

/ Agencia Uno

Alejandro Angulo, Patricio Ahumada / Agencia Uno

10:00 Mora continúa:  “Patricio Ahumada comenzó con la agresión, luego de que Daniel Zamudio se quedó dormido producto su estado etílico. Lo tratamos de despertar con golpes en la cabeza“. Agrega que “tomaban su cabeza desde las orejas y lo azotaban con el suelo”, consigna 24 Horas.

09:50  El acusado Fabián Mora, cuyo testimonio abre la jornada, afirma que él fue obligado a golpear al joven homosexual. Algo similar a lo declarado ayer por el imputado Raúl López, quien además pidió perdón a la familia.

09:40 Patricio Ahumada, Raúl López, Alejandro Angulo y Fabián Mora, son los acusados de causar la muerte del joven homosexual Daniel Zamudio, quien fue brutalmente agredido el 3 de marzo de 2012 al interior del Parque San Borja

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País