Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Septiembre de 2013

Sebastián Piñera propone modernización del Consejo de Seguridad de la ONU

El Mandatario nacional abogó por una modernización de la instancia de la ONU, además de reiterar la candidatura de Chile para ser miembro de permanente. Junto con ello, recordó los 40 años del golpe de Estado y el plebiscito de 1988.

Por
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera se dirigió por última vez ante el pleno de la Asamblea General de Naciones Unidas, pidiendo una modernización del Consejo de Seguridad y defender la candidatura de Chile para un puesto no permanente en la instancia.

“La reforma que este Consejo requiere no se agota en el cambio en su composición orgánica, sino que exige dejar atrás la lógica de los vetos, que responde a un mundo antiguo que ya no existe, para reemplazarla por una lógica de mayorías calificadas”, dijo.

Esto, ya que aseguró que “a pesar de que sabemos que vivimos en un mundo nuevo, muchas veces nuestras organizaciones internacionales parecen resistirse a la evolución que este mundo exige y se van quedando rezagadas y no comandan este proceso”.

Es por ello que postuló que “los cinco países que gozan de derecho a veto, se abstengan de hacerlo en casos de crímenes contra la humanidad, violaciones a los derechos humanos, genocidio y limpieza étnica, ya que aplicación de este veto quita fuerza a las resoluciones de este consejo”.

Piñera recalcó que “mi país reafirma el compromiso de respeto de los derechos humanos, así como nuestro apoyo un regionalismo abierto, una competencia leal y constructiva entre todos los países, y por eso llamamos a parar en la proliferación de armas de destrucción masiva. Condenamos el uso de estas armas en Siria y el uso de fuerza desproporcionada contra su población, incluyendo mujeres y niños, lo cual amenaza la paz y seguridad internacional”.

Junto con ello, reafirmó el compromiso de Chile de “defender el derecho del pueblo palestino a tener un Estado pleno, libre y democrático. Esperamos darle muy pronto la bienvenida a Palestina como miembro pleno de la ONU”.

A 40 años del golpe y el aniversario del plebiscito del 1988

El Presidente Piñera aprovechó su intervención ante la Asamblea de la ONU para recordar que el golpe de Estado de 1973 “se explicó por una época marcada por el odio, divisiones y proyectos excluyentes, pero en pocos días más -el 5 de octubre- los chilenos conmemoraremos el inicio de la recuperación pacífica de la democracia. De ambas experiencias los chilenos aprendimos lecciones que pueden aportar luces a los países que viven conflictos internos”.

Es por ello que ante situaciones similares a las vividas por Chile durante los 17 años de dictadura, instó a “admitir sin reserva que aún en situaciones extremas existen normas morales y jurídicas que deben ser respetadas por todos y que no deben ser pasadas a llevar como el respeto de los derechos humanos”.

“La democracia, la paz y amistad cívica son valores mas frágiles de lo que creemos saber, son como un árbol que merece un constante irrigación y abono para su crecimiento. Además, existe existe una muy estrecha relación entre la calidad de la democracia, la justicia social y la igualdad económica, basta que una de ellas falle para terminar debilitando a los demás”.

El desafío no es olvidar, sino superar el pasado, buscando aprender de las experiencias para evitar cometer los mismos errores y enfrentar con mayor voluntad los problemas del presente y el futuro. Esto nos permitió recuperar pacíficamente nuestra democracia, pero esa fue una transición antigua a la democracia los chilenos ya la hicimos y la hicimos bien”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País