Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Septiembre de 2013

Fielbaum y expulsados de la U. Central: “Desde dictadura que no se veía represión tan grande"

Una manifestación para esta tarde está convocada por los universitarios en apoyo a los 37 estudiantes de la U.Central que fueron expulsados por participar en las tomas de esa casa de estudio.

Por
Compartir

Para las 13 horas de hoy, y en la sede de Lord Cochrane, está convocada una manifestación en apoyo a los 37 estudiantes que fueron expulsados de la Universidad Central por participar en las reiteradas tomas que esa casa de estudio tuvo durante las movilizaciones de los últimos tres años.

Esto, porque según la Federación de Estudiantes de esa casa de estudios “el proceso llevado a cabo no estuvo exento de vicios que violaron el debido proceso. Las pruebas presentadas por la parte denunciante nunca tuvieron mérito suficiente para individualizar los daños provocados a la Universidad, por lo que nunca se pudo demostrar que algunos de los compañeros expulsados tuvo relación directa con los hechos que se les imputan”.

En el lugar estarán también dirigentes de la Confech, entre ellos los presidentes de las Federaciones de Estudiantes de las universidades Católica y Chile. Justamente, el presidente de la Fech, Andrés Fielbaum señala que “nos parece que es un acto de represión a los estudiantes que se movilizan que no se veía de los años de la dictadura a un nivel tan grande. No vamos a permitir que mediante el amedrentamiento intenten desmovilizar a nuestros compañeros”.

Según el dirigente estudiantil, “esto reafirma también lo trascendental que es democratizar nuestras universidades justamente para resguardar los derechos de los miembros de su comunidad”.

Respecto a los vicios del proceso donde se determinó la expulsión de los 37 afectados, Fielbaum acusa que “existió un tribunal pero no fueron capaces de entregar pruebas en forma individual, sino que se hizo un juzgamiento colectivo el cual contradice cualquier principio básico de justicia o derecho”.

“Es un proceso lleno de irregularidades que demuestra a todas luces que lo que están intentando hacer nuestras autoridades de la Universidad Central es intentar impedir que en el futuro hayan movilizaciones mediante el temor y el amedrentamiento”, dice.

Finalmente, sobre los próximos pasos del movimiento estudiantil durante este año, el dirigente señala que “este sábado tenemos Confech para discutir los pasos a seguir, pero sin duda es que frente a las elecciones presidenciales algo que vamos a repetir a todos los candidatos es que hoy es imposible resolver el problema educacional si no hay participación activa y directa de los estudiantes y sus organizaciones”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País