Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Septiembre de 2013

Ambientalistas anuncian recurso de protección para revertir aprobación de Central Río Cuervo

La Corporación FIMA y el abogado Ezio Costa, plantean que se incumplió un dictamen de la Corte Suprema que ordenaba presentar tres estudios de suelo.

Por
Compartir

Tras una serie de anuncios y análisis al respecto, los detractores a la hidroeléctrica Río Cuervo definieron el camino que tomarán para impedir la construcción del proyecto, que recibió su visto bueno ambiental el pasado 10 de septiembre por parte de la  Comisión de Evaluación de Ambiental de AysenFinalmente recurrirán a la Corte de Apelaciones de Coyhaique.

Bajo el liderazgo de la Corporación legal-ambientalista FIMA , el abogado Ezio Costa, ya se encuentra trabajando en la redacción del recurso, que se presentará antes del 15 de octubre, fecha tope para cualquier reclamación.

Costa detalla que el recurso será fundamentado en un incumplimiento de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), organismo que dio su aprobación a la central, a una sentencia previa de la Corte Suprema, informa La Segunda.

El abogado apunta que luego de aprobarse en primera instancia la central propiedad de Energía Austral -de propiedad de la australiana Origin (51%) y la minera Glencore (49%)- recurrieron a la justicia, siendo el máximo tribunal el que obligó a someter a un nuevo análisis el proyecto, esta vez, con estudios vulcanológicos y de suelo solicitados por Sernageomin. Según el abogado ambientalista, sólo se presentó uno de los tres estudios solicitados.

“La empresa entregó un estudio, pero la Corte Suprema pidió, en total, tres análisis sobre la condición geológica del lugar donde se construiría el proyecto. Por eso, creemos que la reciente aprobación al proyecto fue ilegal“, señala.

Otras acciones 

Con todo, los abogados de los opositores a la central de 640 MW a ubicarse al norte de Puerto Aysén y que considera una inversión de alrededor de US$733 millones, lo que la convierte en la segunda mayor hidroeléctrica de embalse aprobada por la autoridad ambiental en los últimos diez años, no descartan recurrir a los tribunales ambientales o al comité de ministros para revertir la luz verde entregada.

A este proyecto se suma las hidroeléctricas Blanco (375 MW) y Cóndor (50 MW) que aún no han iniciado su tramitación ambiental.

Tras la aprobación al proyecto Enrgía Austral dijo que concentrará sus esfuerzos en la definición del trazado de la línea de transmisión de cerca de 600 kilómetros que unirá el complejo con el Sistema Interconectado Central (SIC).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de