Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Septiembre de 2013

En embajada rusa: Greenpeace y ONGs exigen liberación de los activistas detenidos

La detención de los activistas fue ordenada por un tribunal ruso, en el marco de una investigación abierta por "piratería", un crimen posible de 15 años de cárcel. La ONG hizo un llamado a movilizarse mundialmente por la liberación de los 30 activistas.

Por
Compartir

Greenpeace junto a otras ONGs internacionales presentes en Chile, llegaron este viernes hasta la embajada de Rusia en Santiago alzando fotografías de los activistas de Greenpeace detenidos en ese país y lienzos con el llamado “Libertad a los salvadores del Ártico”. Cerca de 50 personas se congregaron afuera de la sede diplomática, exigiendo al embajador ruso que interceda por la liberación de todos los activistas y no permita que las petroleras destruyan el Ártico.

“Greenpeace reclamará la liberación de sus activistas que estarán detenidos en Rusia durante dos meses mientras dure la investigación. Esto es injusto”, sentenció, Matías Asún, Director de Greenpeace en Chile.

Y agregó que “hoy la ONU en su informe de Cambio Climático llama a tomar acciones urgentes para frenar las consecuencias del calentamiento global. En Greenpeace, por tomar dichas acciones, tenemos a 30 de nuestros activistas detenidos en Rusia al intentar detener la destrucción del Ártico, territorio clave para frenar el Calentamiento Global. Es por eso que queremos alzar la voz en todo el mundo para exigir su liberación inmediata”.

Más de medio millón de cartas han recibido las embajadas rusas en todo el mundo para exigir la liberación de los 30. Voluntarios de distintos países han llevado a cabo distintas manifestaciones con este mismo fin. Asimismo, con una imagen negra en vez de fotografías amanecieron importantes portales de noticias en Rusia como símbolo de solidaridad de los reporteros gráficos de ese país con su colega, Denis Sinyakov, el fotógrafo freelance que también quedó en prisión preventiva por ejercer el periodismo como reportero gráfico al momento de la detención.

El caso de los 30

El pasado 19 de septiembre, Greenpeace, luego de intentar detener pacíficamente la primera perforación petrolera en el Ártico, la guardia costera rusa abordó ilegalmente el buque de la organización ambientalista, Artic Sunrise, poniendo bajo custodia armada a los 30 tripulantes del barco y dejándolos totalmente incomunicados mientras eran remolcado al puerto de Murmansk al norte de Rusia.

Ayer, los 30 activistas de Greenpeace se presentaron en una audiencia judicial preliminar, donde la mayoría quedó en prisión preventiva durante dos meses, mientras dura la investigación por supuesta piratería. Los abogados de Greenpeace apelarán a este fallo para solicitar su liberación inmediata.

Greenpeace embajada Rusia

Greenpeace embajada Rusia1

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de