Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Septiembre de 2013

[Fotos] Funeral de Mena: El día que el pinochetismo acusó a Piñera de "traidor"

A continuación te dejamos con las opiniones en contra de Sebastián Piñera en la voz de los asistentes a la misa fúnebre de Odlanier Mena, quienes responsabilizan al Primer Mandatario por la muerte del ex director de la CNI.

Por
Compartir

No alcanzaron a terminar el coro del himno nacional cuando las cerca de 200 personas que llegaron a la misa fúnebre de Odlanier Mena, ex director de la CNI, comenzaran a cantar la polémica tercera estrofa de la canción patria, que alude a “los valientes soldados…” Tras eso, comenzaron los gritos contra el presidente Sebastián Piñera.

Antes, el ánimo había estado tranquilo en la parroquia Santa Elena, ubicada en la comuna de Las Condes. Desde las 10 de la mañana, el lugar comenzó a llenarse de familiares, amigos y uniformados,  que llegaron para despedirse del ex militar, quien se suicidó durante la madrugada del sábado, previo a su traslado al penal Punta Peuco y sobre quien pesaban tres condenas con el asesinato de socialistas en Arica.

La misa había sido oficiada por el sacerdote Raúl Hasbún, quien definió a Mena como “un hombre totalmente inocente. Estoy convencido, y ustedes también, que era un hombre totalmente inocente”.

Después de una hora de misa, el ataúd envuelto en una bandera nacional fue llevado lentamente a la carroza que luego lo trasladaría hasta el Parque del Recuerdo.

En ese momento, comenzaron los gritos en contra de Piñera y los vítores a favor de la dictadura de Augusto Pinochet. Y en medio de ese tenso ambiente también comenzaron a salir los asistentes a la misa, entre ellos Lucía Pinochet Uriarte, el ex alcalde de Providencia Cristián Labbé, el general (R) Guillermo Garín.

La tónica del encuentro fue la furia del pinochetismo contra el presidente Piñera por haber anunciado el cierre del Penal Cordillera, obligando a los ex mandamases de la DINA y la CNI a continuar sus condenas en Punta Peuco. Revisa acá las declaraciones de la jornada:

Cristián Labbé, ex alcalde de Providencia

“Ayer dije todo lo que quería decir. El señor Piñera es el responsable de todo esto. Es una irresponsabilidad que no era necesaria”

Guillermo Garín, general en retiro

“Era un ejemplo, un gran general, recto desde el principio que tenía el respeto y cariño de sus subordinados. Eso habla muy bien de él.
Noy voy a calificar al presidente de la República, por principios, porque soy militar y respeto la autoridad. Es obvio que hay molestia entre mi círculo con el presidente. Hay un grado de incremento de odio y ha aumentado la separación entre los chilenos”.

Favio Contardo, equipo pastoral de Punta Peuco y Cordillera

“Esto polariza más al país. Como cristiano buscamos que el país finalmente se reencuentre y situaciones como estas, que son innecesarias, generan más división. Hace dos semanas conversé por última vez con Odlanier. No hablábamos de temas políticos ni jurídicos. Nuestra misión es netamente pastoral. Él estaba tranquilo, sereno. Era una gran persona, como son todos . Todos comentemos errores, todos nos equivocamos.Se cree que esto era una cárcel con privilegios, pero me consta que no era así, tal como Punta Peuco. Era una cárcel como cualquier otra y su formación militar, su educación, hábitos de aseo, ellos arreglaron esa cárcel. El Estado en ningún momento ha colaborado”.

“Ellos estaban en esta cárcel por que la mayoría de los que están ahí son personas octogenarias y tenían una cercanía al Hospital Militar. Ahora traerlos de Til Til al hospital es correr un riesgo de vida . Es una irresponsabilidad tremenda la del Presidente de la República. Es evidente que esto fue mirando las elecciones. Esto, desde hace seis meses, hasta el último 11 de septiembre”.

Coronel Coihueco

“Siento profundo dolor, porque a este compañero de armas, camarada, lo conocí desde mi egreso de la Escuela Militar. Fue un hombre muy justo, muy buen compañero. La institución perdió a un personaje que siempre tiró para los chilenos.
Lamento la actitud que ha tenido el señor Presidente, que ha hecho un buen gobierno, pero ahora pudo haber esperado un momento más propicio para hacer esto. Lo que hicieron dos presidentes ahora fue borrado con el codo.
No quiero pensar en que fue por las elecciones, pero lamento que un gobierno muy positivo haya realizado esto, que en lugar de sanar la herida, la aumenta. No creo que lo haya hecho con mal propósito.
No le voy a dar mi nombre, porque soy muy modesto. Me retiré con el grado de Coronel del Ejército. No interesa mi nombre. No lo hago por ocultarme, sino porque no interesa. Creo que así es mejor, solo diré que mi nombre es Coihueco, Coihueco, que es un pueblecito cerca de Chillán”.

Hugo Montes, pinochetista

“Encuentro que fue un buen hombre. Valiente. Obedeció lo que tenía que hacer por Chile. Me apena mucho su muerte, por eso estoy acá.
Al igual que la familia, yo también responsabilizo al presidente Piñera. Creo que fue un tipo sin pantalones. Por tratar de ganar unos pocos votos, hace este tipo de cosas. Nunca podría votar por él.
Odio a Piñera. Es igual a todos los políticos, que por unos pocos votos es capaz de cualquier cosa”.

Elena Betancourt Manríquez, pinochetista

“Rabia y pena, ahora que vienen las elecciones toda esta parafernalia. Por qué no lo cerraron antes. La Concertación no hizo nada. Además son viejitos vulnerables, sensibles, Dios tiene que juzgarlos. Déjenlos en paz. Y qué privilegios me hablan. ¿Usted cree que el general Contreras iba a poder jugar tennis? El general Contreras que se cae solo. Ni yo podría tomar una raqueta. Esas son maldades que inventan”.

Aida Oroza Humeres, pinochetista

“Piñera no debió meterse en esto, porque no le correspondía. Si hubo cuatro gobiernos de la Concertación, cómo ellos no hicieron. Piñera está tratando de acaparar votos para el 2017, pero jodió con nosotras”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País